noviembre 13, 2010

No hay dinero para pagar utilidades ofrecidas por el Gobierno.

SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL

Nómina estatal

La poca disponibilidad financiera obligó al Ejecutivo a dividir en tres partes el pago de 90 días de la bonificación de fin de año a los trabajadores, jubilados y pensionados de la administración pública, según indicaron fuentes consultadas en el alto Gobierno.

Este será el tercer año consecutivo en que los beneficiarios no recibirán un pago único por los aguinaldos, sino que la cancelación se hará por tramos. No obstante, será la primera en que cobrarán el bono repartido en tres partes.

En los años 2008 y 2009 el Ejecutivo nacional anunció que los pagos se harían en dos partes: dos tercios en la primera quincena de noviembre y el tercio restante en la primera mitad de diciembre.

En esta oportunidad la decisión fue cancelar 30 días en la primera quincena de noviembre, 30 días en la segunda quincena de noviembre y 30 días en la primera quincena del próximo mes, según detalla el decreto 7.791 publicado en la Gaceta Oficial 39.550 que circuló ayer.

Esa forma de pago es válida para los funcionarios en servicio activo, jubilados y pensionados de la administración pública, así como a los oficiales, suboficiales profesionales de carrera, tropas profesional y alistada de la Fuerza Armada Nacional, cadetes y alumnos de los institutos de formación profesional de oficiales y suboficiales de carrera.

Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no se rigen por las condiciones explicadas en el decreto presidencial y, al menos hasta el año pasado, cobran dos meses de pensión como aguinaldos, lo que equivale a dos salarios mínimos.

Rechazo

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, rechazó el pago fraccionado de la bonificación de fin de año para los trabajadores.

"Preferimos el pago de una sola vez o, como máximo, en dos partes", señaló el dirigente sindical del sector público.

Rondón relató que tradicionalmente los pagos se han realizado, a más tardar, en la segunda quincena de noviembre, y que el fraccionamiento lleva el último pago hasta la primera quincena de diciembre.

No obstante, el decreto presidencial sobre el pago de los aguinaldos indica que quedan exceptuados del mecanismo de cancelación "aquellos trabajadores amparados por convenios colectivos de trabajo depositados con anterioridad a la publicación del presente decreto (...) siempre que se prevean lapsos de tiempo para efectuar los pagos que resulten más favorables al trabajador, o una bonificación superior a la aquí establecida".

Fuentes gubernamentales señalaron que esta disposición del decreto deja entonces bajo el esquema de pago fraccionado en tres partes a los funcionarios que no están amparados por contrataciones colectivas (la mayoría de ellos personal en cargos de confianza) y los jubilados y pensionados de la administración pública.

La base estipulada para calcular la bonificación de fin de año será el salario integral que devengaba el trabajador al 31 de octubre de este año o, en el caso de los militares, la ración.

"En ningún caso la base de cálculo estipulada en este numeral podrá ser inferior a la cantidad de 1.223,89 bolívares", indica el artículo 1 del decreto presidencial 7.791.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CHAVEZ QUE PASO CON EL OTRO MES DE AGUINALDO PARA LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS QUE DECRETASTES FALTA EL DEL 30/11/2010 Y NADIE DA RESPUESTA AL RESPETO

Publicar un comentario