septiembre 10, 2011

La crisis eléctrica no es por un descuido sino por un gran improvisación

Cuando analizamos la manera como el gobierno nacional ha manejado la problemática eléctrica durante estos casi 13 años de mandato, nos encontramos con una serie de decisiones que no han dado los resultados previstos por dos razones fundamentales: improvisación y despilfarro.  

Los distintos recursos asignados a la inversión eléctrica superan los 12.000 millones de dólares, monto suficiente para haber incrementado mas de 5.000 megavatios de generación eléctrica y mejorar el sistema de transformación y distribución de electricidad en un 80% en todo el país, como resultado hoy tendríamos casi 20.000 megavatios de generación más que suficiente para cubrir la demanda nacional sin necesidad de los cortes y apagones que están quemando electrodomésticos, así como equipos y maquinarias que afectan la actividad económica del país y nuestra calidad de vida.  

El monto a invertir para generar 1.000 megavatios como promedio a valor internacional es entre 1.200 y 1.500 millones de dólares, lo cual demuestra que el monto utilizado en la inversión eléctrica se pudo generar 5.000 megavatios adicionales con los recursos gastados. 

En el país se instalaron una cantidad de plantas generadoras de electricidad que consumen diesel o gas para mejorar la generación eléctrica, lamentablemente la mayoría de estas plantas no están produciendo la cantidad de electricidad para lo cual fueron adquiridas, así como muchas de ellas son reconstruidas. 

Lo más grave es que cuando analizamos la calidad del servicio de las empresas eléctricas que eran privadas y fueron estatizadas, se hace evidente una desmejora que ocasiona un mayor número de cortes y apagones. 

Hoy el gobierno no tiene justificación alguna en la crisis eléctrica que nos afecta a los Venezolanos ya que los recursos necesarios para su mejora fueron utilizados, lamentablemente es evidente la improvisación y despilfarro de estos y por ello persiste y se profundizara la crisis de electricidad en el país. 

Vicente Brito 

Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario