noviembre 27, 2010

¿Sabes que es el Black Friday?


En Estados Unidos se conoce como Viernes Negro1 (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas. Es un día después del día de acción de gracias, el cual se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.2
El término viernes negro se originó en Philadelphia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente a Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1966, pero no se extendió al resto de los estados hasta 1975. Más tarde, surgieron explicaciones alternativas para el origen del término, como que el negro se refiere a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit; o que se refiere al caos producido por el abarrotamiento en las tiendas.


En los últimos días se ha visto constantemente noticias relacionadas sobre este evento que se desarrolla luego del día de Acción de Gracias. Su connotación en el mercado americano es muy distinta a la que tiene en el mercado venezolano, ya que su traducción literal trae, recuerdos no muy gratos de nuestra economía.

El Black Friday es uno de los días más esperados por los comerciantes de los Estados Unidos, por el alto impacto que tiene tanto para ellos como para los consumidores, por ser el día en el que se pueden “voltear” los resultados financieros de la empresa (en el caso de que esté presentando pérdidas) y reportar números negros en el informe trimestral.

Por esta razón es que las tiendas promocionan grandes ofertas. Colocan toda su mercancía a los mejores precios posibles, realizan remates de aquellos productos que se han quedado en inventario por poca demanda, por ser de una temporada anterior, por presentar algún desperfecto, por vender todo lo disponible en un mismo momento, entre otras razones, por lo tanto lo que no se venda este día, no se vende después.

El consumidor instintivamente aprovecha al máximo la ocasión sin importar la necesidad real que se tenga, la cual en muchos casos se satisface y en otros casos se crea, así como la utilidad que se le dé al producto o el nivel de endeudamiento que se asuma. Sencillamente, gracias a la relación precio-producto es una oportunidad no se puede desperdiciar.

Los resultados obtenidos de esta venta especial no solo tendrán un impacto en el resultado financiero de cada una de las empresas, el cual se reflejará en la cotización de la acción, sino que también mandaran una señal a la economía sobre el comportamiento de los consumidores, lo que permitirá derivar lo que se podrá esperar en el futuro inmediato.

En líneas generales, toda economía debería tener un Black Friday como el de esta fecha. Desde el punto de vista financiero es un evento altamente positivo, ya que busca dinamizar la economía a través del consumo, mejorar los números de las empresas porque todo lo que se venda es ganancia, activar y/o mantener puestos de trabajo y permitir a los consumidores obtener artículos a excelentes precios entre otros aspectos.


Los consumidores estadounidenses buscaban ofertas en televisores de alta definición y juguetes de moda, mientras los comercios esperaban que el llamado ‘Black Friday’ (Viernes Negro) sea el inicio de la mejor temporada navideña en tres años.
Los primeros sondeos mostraban a las personas comprando y no sólo mirando. “Estoy mirando el televisor y el cartel dice ‘ahorre 70 dólares’ tienen que estar bromeando”, dijo a Reuters Sanjay Patil, mientras esperaba frente a una tienda Best Buy en Princeton, Nueva Jersey, junto con otras 50 personas antes de medianoche. “Es Black Friday, tiene que haber descuentos de 100 o 120 dólares como mínimo”, agregó.
La Federación Nacional Minorista prevé que hasta 138 millones de personas vayan a los comercios este fin de semana. El grupo de la industria también prevé un incremento del 2,3% en las ventas durante noviembre y diciembre, una suba desde el alza del 0,4% del mismo período de 2009.
Aunque algunos comercios abrieron ayer y muchos ofrecieron descuentos por semanas, había en cualquier caso clientes haciendo colas anoche y hoy a la madrugada para la ‘caza de gangas’ anual del día después de Acción de Gracias.
“Estamos despiertos desde las 8 de la mañana del jueves”, dijo Krystal Mercer, empleada de la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, mientras compraba en una tienda de Wal-Mart.
“Para cuando una se quiere ir a dormir en la noche del jueves, una se empieza a emocionar por la apertura de las tiendas el viernes temprano. La adrenalina no deja de fluir”, agregó.
El ‘Black Friday’ es un término adoptado por el sector minorista para referirse al momento del año en el que sus negocios pasan a números negros, o registran beneficios.
Este año se prevé que su objetivo sea mantener el dinamismo de ventas que ha mejorado modestamente a medida que la economía se recupera.
 
Wal-Mart abrió muchas de sus tiendas de descuento de Estados Unidos el día de Acción de Gracias y las puertas permanecieron abiertas durante la noche, una táctica que adoptó después de que un empleado muriera arrollado hace dos años en un viernes negro.

Fuentes varias, wikipedia


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