diciembre 31, 2010

2011 venezolano y las consecuencias de la devaluación del BsF

Estiman fuerte impacto en los precios por devaluación

Luis Vicente León, director de Datanalisis, estima que la "unificación cambiaria" anunciada ayer por el Ejecutivo tendrá un fuerte impacto en los precios. "Esta devaluación tiene más impacto inflacionario que la anterior. Afecta productos regulados que no habían sido ajustados", señaló el analista.

La anterior devaluación, en enero de este año, pasó el cambio oficial de 2,15 por dolar a un cambio dual de 2,60 y 4,30, donde la paridad más baja funcionaba para bienes basicos como alimentos y medicinas. El nuevo ajuste elimina la paridad de 2,60, por lo que todo pasa a importarse a 4,30. 

En su cuenta de Twitter, León apunta que no se puede criticar la sinceración cambiaria en sí misma, sino la falta de medidas globales que busquen el equilibrio. 


Consecomercio prevé tercer año de recesión


Las previsiones para 2011 que tenían los empresarios no eran buenas. Pero tras la devaluación, anunciada ayer por las autoridades financieras, los pronósticos ahora son más sombríos. 

A diferencia de las estimaciones de crecimiento que han lanzado Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas, y Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), los empresarios sostienen que la economía se encamina hacia el tercer año consecutivo de recesión. 

"¿Cómo vamos a producir más en 2011 si cada vez son más las fábricas cerradas?", se preguntó Fernando Morgado, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio). 

Sobre la devaluación, el directivo indicó que provocará un alza de precios y golpeará aún más el consumo. "El Gobierno no tiene otra salida porque ha venido equivocándose todos estos años". 

Por su parte, Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, dijo que los anuncios económicos no van acompañados de una "rectificación" en materia económica por parte del Gobierno nacional. 

"Esta política económica es irresponsable (…) esto también es consecuencia del enfrentamiento con el sector privado", sostuvo Maldonado. 



Goldman Sachs considera demasiado tímida devaluación para el déficit del país


La devaluación preparada por el equipo económico del presidente de la República, Hugo Chávez, puede "resultar demasiado tímida para reforzar los ingresos públicos y reducir el déficit presupuestario debido a que el bolívar sigue sobrevaluado". 

El análisis hecho por Goldman Sachs Group publicado en Bloomberg.com reitera, entre otros aspectos que "el ajuste es demasiado marginal para reforzar los ingresos fiscales suficientes para recortar el déficit". 

Citan a Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs en Nueva York, quien explica además que la devaluación "no es lo suficientemente profunda" y no corregirá "la sobrevaluación real de la moneda". 

Por su parte Siobhan Morden, director de América la estrategia estadounidense de RBS Securities Inc., dijo que la devaluación, Chávez, la segunda desde enero, puede tener un "impacto neto negativo" sobre las cuentas fiscales del país porque el Gobierno había reservado sus deudas a la tasa de 2,6 bolívares por dólar. 

"Puede haber algunos beneficios marginales para Pdvsa, pero realmente no ayuda mucho", dice Morden. 

La devaluación, que entrará en vigor este 1 de enero solo dará un impulso temporal al presupuesto, dijo por su parte Jaime Valdivia, director de investigación de mercados emergentes en Bluecrest Capital Management en Nueva York. "No creo que esto cambie la historia fundamental de Venezuela, que es uno de los países de muy alta inflación, déficits altos y crecientes problemas de deuda". 

"La economía ha sido bombardeada con nacionalizaciones de empresas en negocios que van desde la ganadería hasta las telecomunicaciones, espantando la inversión en el país", destacó por su parte Milton Guzmán, economista de la consultora Fortuny, Guzmán & Asociados. 

En el análisis de Goldman Sachs consideran además las situaciones que se presentaron cuando Chávez "ordenó una ofensiva contra los agentes de valores y el desmantelamiento de un mercado de divisas no reguladas".



Analistas advierten sobre el impacto que la devaluación, anunciada hoy por el Gobierno, tendrá sobre la economía nacional. 


Analistas advierten sobre fuerte impacto


"Es una devaluación del 65% (...) Eso va a tener una consecuencias importantes porque en las importaciones que se realizaban a 2,60 se concentraban alimentos y medicinas, y eso va a reflejarse en los precios de los productos", explicó a AFP Pedro Palma, presidente de la Academia venezolana de Ciencias Económicas. 

"Esto va a tener una repercusión justamente en la dieta popular. Los más afectados van a ser los más pobres", dijo por su parte Eduardo Mayobe, ex viceministro de Hacienda. 

Los expertos coinciden en que la medida debía tomarse pues la tasa de 2,60 bolívares por dólar era "artificial". 

"Ese tipo de cambio era artificial que ya no tenía sentido económico alguno y que constituía una sobrevaloración exagerada. Por lo tanto, era obvio que esta medida se tenía que dar más temprano que tarde", añadió Palma. 

Sin embargo, esto implica que sus efectos en la economía se vean traducidos en una inflación mayor a la ya alta meta estipulada por el gobierno. 


13 millardos de BsF entrarán al fisco por devaluación


El ajuste cambiario, que realiza el Gobierno en menos de un año, le garantizaría al fisco 13 millardos de bolívares adicionales, según cálculos realizados por Ecoanalítica. 

El Ejecutivo Nacional decidió efectuar una unificación con lo cual elimina la paridad de 2,60 bolívares para dejar la tasa de 4,30 bolívares, esa modificación permitirá a Pdvsa entregar más recursos y al Banco Central generar mayores utilidades cambiarias. 

El economista Asdrúbal Oliveros señala que esos 13 millardos de bolívares corresponderían a la contribución de la industria petrolera, no incluye el aporte por ganancias del instituto emisor. 

Cuando en enero se realizó la devaluación de 60% se decidió que Pdvsa vendería al BCV 30% de las divisas a 2,60 bolívares y 70% a 4,30 bolívares, con la unificación Pdvsa ofertará sus dólares a la paridad única de 4,30 bolívares. 

En un contexto de menor producción petrolera, el Gobierno busca vías para garantizar que la estatal realice mayores contribuciones. La industria cada vez se enfrenta a más compromisos, que impactan en sus erogaciones. 

Las cifras del BCV reflejaron que la extracción de crudo cayó 2,8%, y la producción se reduce cuando ahora la estatal tiene que ofrecer más barriles a China como parte del pago por el crédito de 20 millardos de dólares. 

Este año el aporte al fisco de la estatal se ha visto afectado por esos compromisos y por la obligatoriedad de destinar más recursos al gasto paralelo. El diferencial cambiario se deposita en dos fondos. 

Por otra parte, el Presidente Hugo Chávez señaló que el Seniat aportó 102 millardos de bolívares, la meta era 82,4 millardos de bolívares. 


Bienes que pasan a importarse de 2,60 a 4,30 bolívares por dólar


La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) el pasado 15 de enero de 2010 había determinado que de un total de 6.394 ítems que pueden ser importados, 59% recibiría dólares a 4,30 bolívares y el 41% restante, recibiría las divisas a 2,60. 

Los productos a ser importados al tipo de cambio más bajo y que a partir del primero de enero recibirán dólares a 4,30 bolívares abarcan las áreas más sensibles en materia de alimentos, medicinas, artículos de cuidado personal, insumos y maquinarias. 

Entre estos rubros se encuentran vacunas, ampicilina, insulina, preservativos, champú, dentrífico y alimentos como carne bovina, mantequilla, tomates, arroz y atún. 

Los productos que ya se importaban a 4,30 incluyen alimentos no básicos como yogur, jamones, duraznos, espárragos, manzanas y peras. 

Además figuran electrodomésticos como secadores para el cabello, licuadoras, aspiradoras y cocinas; y en otros rubros se encuentran herramientas, papel higiénico, instrumentos musicales y determinados repuestos para vehículos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario