La actividad turística en la temporada decembrina descenderá un 40% con respecto a igual lapso de 2009, según estimó William Bracho, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo).
A juicio del directivo, ese es un "cálculo conservador" en vista del deterioro que han sufrido varios estados turísticos. Pero además de las inundaciones, Bracho dijo que ahora se suma la ocupación temporal de los hoteles para atender a los damnificados, tal y como ordenó el Presidente de la República.
Explicó que no tienen la certeza de cuánto tiempo permanecerá habilitada parte de la infraestructura para tal fin y que eso motivará la cancelación de reservaciones. "No tenemos seguridad de que antes del 15 de diciembre se resuelva esta situación".
De acuerdo a datos del sector, en el Municipio Libertador de Caracas son más de 40 los hoteles que están alojando a damnificados y en Higuerote (Miranda), al menos son cuatro las edificaciones.
En este sentido, Bracho señaló que presentaron una propuesta a las autoridades para trabajar conjuntamente y evitar que el impacto en el sector sea mayor. "Hay que buscar que las empresas subsistan después de la emergencia". La condonación de los impuestos municipales y regionales es una de las peticiones que formularon para compensar la "gratuidad exigida" por las autoridades para albergar a los damnificados.
El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, Avavit, Fernando La Riva, consideró que las contundentes lluvias registradas en la mayoría de los estados turísticos del país podrían afectar las expectativas del sector para el mes de diciembre, cuando suele producirse una importante movilización aérea y hotelera, con motivo de las celebración de la Navidad y el Año Nuevo.
Señaló que la afectación de los estados Falcón, Nueva Esparta, Miranda, Mérida y Anzoátegui, los de mayor atractivo turístico del país, tendría un impacto en el desempeño de esta actividad este mes. Dijo desconocer las cifras del comportamiento de ese segmento en los últimos días; sin embargo, comentó que "hay mucha incertidumbre. No sabemos si con el correr de los días y de las lluvias se produzcan cancelaciones de boletos y hoteles y se genere entonces una ola de reembolsos; podrían también los turistas preguntarse si el hotel escogido para pasar estas fechas está disponible o sirve de albergue a los damnificados".RD/ML
No hay comentarios:
Publicar un comentario