Sinamaica, diciembre 6 - A su llegada a Sinamaica, este lunes, el presidente Hugo Chávez declararó el estado de emergencia en todo el Zulia, pero con mayor preocupación en el municipio Guajira, por los estragos causados por los desbordamientos de varios ríos y las lluvias en toda la región.
El Mandatario llegó acompañado del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; el diputado electo Héctor Navarro y Francisco Árias Cárdenas.
Chávez aprobó un fondo especial para la Guajira. También expresó que los refugiados recibirán un bono navideño, y garantizó viviendas para los damnificados y afectados.
"No quiero que pasen una Navidad triste, aquí estoy yo para darles amor y todo lo que necesite el pueblo", manifestó el Mandatario.
Ésta medida permitirá que se le asignen más recursos a la región para ayudar a las personas y atender con urgencia la situación sanitaria.
Las fuertes lluvias que azotaron las últimas dos semanas a la guajira venezolana afectaron el 70% de la región y cerca de 30 mil personas se vieron perjudicadas. Las autoridades dispusieron a 10 mil afectados en 85 albergues.
Actualmente los poblados que conforman el municipio están sin servicios básicos. En tanto, la economía en la localidad está quebrada, ya que parte del ganado bovino y caprino se ahogó, pérdida de la infraestructura vial en varios tramos y la ruptura de varios puentes.
Sinamaica, en tan solo unos días, pasó de ser un pueblo de agua a estar bajo las aguas. Los constantes aguaceros ya mantenían a los habitantes de las comunidades en alerta, pues el nivel del agua cada vez era más alto. Fue el rompimiento del embalse de Manuelote lo que terminó por colapsar la situación.
Ayer una gran parte de las calles de Sinamaica se convirtieron en un río que sin compasión se llevó todo a su paso. Según información de Protección Civil, se contabilizan cerca de 15 mil afectados. Extraoficialmente se conoció que el sábado tres personas perdieron la vida. Se trata de dos jóvenes de 19 y 23 años y un adolescente de 14. Todos se ahogaron.
En el sector Jarara las casas quedaron bajo las aguas. El agua subió poco más de un metro 30 centímetro y acabó con neveras, cocinas, camas y ropa. Sectores como El Carmen, Calle Monte, Los Médanos, Las Lomas I y II y Los Cocos corrieron con la misma suerte.
Elvia Ríos, de 75 anos, manifestó que es la primera vez que ocurre una tragedia como esta. Con lágrimas en los ojos, contó que el agua se llevo una vida de trabajo. "Quedamos sin nada. No sabemos ni dónde vamos a dormir. Toda mi vida he vivido aquí y nunca había visto una inundación tan grande".
Aprovecharon la ocasión
Los habitantes denunciaron que para poder sacar algunas cosas de su casa tuvieron que pagar a los lancheros hasta 700 bolívares, pues la altura del agua hace imposible el paso de carros, camionetas o cualquier otro vehículo. Con la inundación los únicos beneficiados resultaron ser los lancheros y algunos camiones 350.
Elba Ríos, de 39 años, manifestó con decepción que en una situación tan difícil no han recibido ayuda de la Gobernación del Zulia ni de la Alcaldía de la Guajira. "Aquí estamos solos, tratando de buscar una solución a todo este desastre. Sabemos que contra Dios no podemos luchar, pero si al menos tuviéramos un alcalde con quien contar las cosas serían diferentes".
Benito Ríos lamentó que a pesar de la emergencia en la que se encuentra poco más de la mitad de Sinamaica, no se hayan acordado de que existen y que tienen el agua hasta el cuello. "Hemos salido al paso con nuestros propios medios porque el alcalde Hebert Chacón nos ha dado la espalda".
Plan de emergencia activado
Segundo Roberto Rodríguez, funcionario de Protección Civil Maracaibo y parte del plan de emergencia y desalojo Guajira 2010, precisó que se encuentran realizando labores de evaluación, rescate, desalojo y desplazamiento de las personas afectadas. Precisó que han habilitado 85 albergues. Indico que la ruptura del embalse también afecto las comunidades de El Molinete, Los Frailes y Pueblo Nuevo.
El municipio Guajira está afectado en un 95 por ciento. Las parroquias más críticas son Guajira, Elías Sánchez Rubio y Sinamaica. Manifestó que el monitoreo de Paraguachón y del Río Limón es constante.
No aguantó
Poco más de 700 personas fueron evacuadas durante la madrugada de ayer, tras la ruptura del embalse Manuelote, ubicado en el municipio Mara del estado Zulia. El suceso se produjo por las continuas e intensas lluvias que caen en la zona, según informo ayer Elías Jagua, vicepresidente de la República, quien destacó que no hay pérdida de vidas humanas, pues la población fue evacuada a tiempo.
“Frente a las fuerzas de las aguas que se están dando en toda la zona oeste del estado Zulia, cedió esta presa mediana de 35 metros de altura, con unos 266 millones de metros cúbicos de agua". Contrario a lo sucedido en Sinamaica, donde la ruptura del embalse Manuelote colapsó la situación de la inundación, el vicepresidente afirmó que la ruptura del embalse no tendría un efecto secundario aguas abajo, es decir, en las poblaciones Carrasquero y la península de La Guajira, porque la ubicación de la presa está en una planicie bastante deshabitada”.
¿Responsabilidad?
José Aguilar, consultor internacional de energía, aseguró que el desbordamiento de la represa Manuelote, también conocida como Socuy, correspondió a una falla de sus operadores. "Este tipo de fallas ocurren por descuido, por falta de mantenimiento, por no tener un plan de emergencia probado y ensayado para atender contingencias". El ingeniero explicó que todas las represas están diseñadas para poder ser aliviadas, en momentos cuando ingresan grandes volúmenes de agua, de manera que no existan desbordamientos. Explicó que todos los embalses cuentan con unas compuertas de seguridad, las cuales deben abrirse de manera programada para ir botando líquido para evitar que el nivel llegue al máximo. Aguilar recordó que la represa Manuelote tiene una altura de 35 metros, por lo que un desbordamiento puede causar daños catastróficos en las poblaciones cercanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario