diciembre 16, 2010

Mercosur: Lula Da Silva sale este viernes

El Mercosur celebra este viernes su cuadragésima Cumbre Presidencial, ampliada a presidentes de fuera del bloque, que despedirán en su última cita internacional a su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, uno de los impulsores de la integración regional sudamericana.

Será la última cumbre del Mercosur y Estados asociados con la presencia de Lula, quien al mando de la mayor economía latinoamericana fue protagonista del grupo en los últimos ocho años, y uno de los patrocinadores de otras iniciativas de integración como la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur.
El encuentro en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçú (sur) también servirá como presentación en el bloque de la sucesora de Lula, la electa Dilma Rousseff, quien asumirá el 1 de enero.
Rousseff participará de una cena con los jefes de Estado y según la agenda oficial no estará presente en las reuniones del viernes.
Sin embargo, más allá de la despedida de Lula y la bienvenida a Rousseff, el bloque deberá concentrarse en un punto de importancia fundamental para su evolución: el Programa de Consolidación de la Unión Aduanera, para resolver asuntos que generan excepciones al Arancel Externo Común.
El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo el martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que “el cemento del Mercosur es la política comercial común”, y por ello el bloque tendrá en Foz do Iguaçú “una tarea de la mayor importancia, de consolidación de la Unión Aduanera”.
Además, Brasil presentará un plan de acción para el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur, un ambicioso proyecto a ser implementado en un plazo de 10 años que incluye desde libre tránsito de personas hasta un padrón único para documentos de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario