La recuperación económica no llegó en 2010. Ni el salto de 27,5% en el precio del crudo venezolano con respecto a 2009 reanimó la actividad de diversos sectores. Por el contrario, durante el 2010 se confirmó el ciclo recesivo de la economía y dejó más lejos los 22 trimestres de expansión que registró el PIB entre 2003 y 2008.
Durante todo el año el sector privado insistió en la agudización de los obstáculos para producir localmente y para importar y comercializar bienes terminados en el mercado local. "El año concluye con una industria estancada y debilitada como consecuencia de políticas oficiales equivocadas", resumió en diciembre Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
Y es que apenas arrancó 2010 el Gobierno nacional anunció una devaluación con la que se sustituyó la paridad cambiaria de 2,15 bolívares por dólar por las de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar. El efecto inmediato fue el cambio en las estructuras de costos, así como la instauración de un esquema engorroso compuesto por varias tasas.
En materia cambiaria el Ejecutivo nacional también suprimió el llamado "mercado permuta" por el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). Esta decisión limitó aún más las importaciones de los privados, quienes quedaron sujetos a Cadivi o el Sitme para adquirir los dólares.
Al cierre del tercer trimestre del año pasado un 78% de los industriales agrupados en Conindustria citó la falta de divisas como uno de las barreras que más entorpecía la producción.
Por su parte, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) reportó para la misma fecha del año que un 85,5% de los comerciantes disminuyó sus compras en el exterior con respecto al mismo período de 2009.
Pero a las trabas para obtener divisas se le sumó la crisis eléctrica del primer tramo de 2010. Cortes de luz imprevistos y un cronograma de racionamiento fueron algunos de las medidas que padecieron comercios e industrias en todo el territorio nacional.
Aunque en febrero Ricardo Menéndez, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mctii), aseveró que el ahorro energético no provocaría un bajón en la producción, el Banco Central de Venezuela (BCV) explicó en su mensaje de fin de año que la crisis eléctrica del primer semestre limitó "la capacidad de expansión del sector productivo" e incidió en la "fase contractiva iniciada en 2009".
En definitiva el PIB retrocedió 1,9% y hubo severas contracciones de 6.3% y de 4,2% en el comercio y la actividad manufacturera, respectivamente.
Más expropiaciones
Pero 2010 también fue el año de las expropiaciones. De acuerdo a los datos de Conindustria el año pasado al menos se materializaron 234 intervenciones del Estado a bienes privados, sin incluir las tomas de tierras. "Las innumerables expropiaciones de empresas privadas han afectado el desarrollo del sector, la generación de empleo y el abastecimiento oportuno de bienes y servicios", manifestó Larrazábal en diciembre.
Pero 2010 también fue el año de las expropiaciones. De acuerdo a los datos de Conindustria el año pasado al menos se materializaron 234 intervenciones del Estado a bienes privados, sin incluir las tomas de tierras. "Las innumerables expropiaciones de empresas privadas han afectado el desarrollo del sector, la generación de empleo y el abastecimiento oportuno de bienes y servicios", manifestó Larrazábal en diciembre.
La encuesta de coyuntura del gremio de los industriales, correspondiente al tercer trimestre del año, indicaba que para un 84% de los fabricantes locales la incertidumbre política y social era el principal freno para una eventual mejoría del rendimiento.
Asimismo, el Gobierno nacional continuó con la política de controles de precios y permisos de importación, entre otros. "Controles de precios y de cambios, difícil acceso a las divisas preferenciales y a los permisos para importar, así como las guías de movilización se convierten en un obstáculo al crecimiento", destacó el presidente de Conindustria.
En sectores como el de autopartes y de ensamblaje de vehículos los retrasos en las licencias de importación alteraron la planificación de las empresas, obligándolas a disminuir el ritmo de producción para evitar paralizaciones forzosas.
El Universal
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