¿Se calmará la crisis de los estados soberanos europeos? ¿Sobrevivirá la zona euro? ¿Qué hará el Banco Central Europeo? ¿Cómo crecerá Europa?
Cuando las especulaciones apuntan a un inminente rescate de Portugal, dejando a España en el punto de mira de los inversores, los analistas de Goldman Sachs tratan de quitar hierro al asunto asegurando que la sangre no llegará al río. Esta es su visión de la situación, condensada en un decálogo de preguntas y respuestas para entender la crisis.
1.- ¿Por qué se calmará el riesgo soberano? Es la primera cuestión que se hace Eric Nielsen, economista del banco americano. Y su respuesta es clara: El mayor crecimiento de la economía real terminará por ganar la batalla contra la excesiva ansiedad de los mercados financieros. La cuestión es cuándo. A su modo de ver, no parece muy realista pensar que vaya a ser en los primeros meses de este año, dada la importante cantidad de deuda que tendrán que emitir los estados periféricos.
Según los cálculos de la entidad, las necesidades de financiación de España estarán entre 45.000 y 50.000 millones, mientras que las de Portugal serían de entre 10.000 y 15.000 millones y las de Italia de entre 120.000 y 130.000 millones. Y aunque el mercado espera claramente que se amplíen los diferenciales (que estas colocaciones sean más caras) los expertos señalan que el ahorro privado ha crecido en algunos países como España, donde supone un 4% del PIB.
2.- ¿Sobrevivirá la zona euro? Sí. Los analistas de la firma estadounidense continúan pensando que el proceso terminará con una sucesión de ajustes políticos encaminados hacia una mayor coordinación, lo que en algunos países podría extenderse hasta diez años. Pero la alternativa contraria (que alguien abandone la zona euro) “parece poco probable en un futuro previsible”. Además, hasta el momento no ha habido ninguna voz seria que haya propuesto la utilización de otras divisas distintas al euro.
3.- ¿Llegarán a instaurarse de manera general las emisiones de Eurobonos? Goldman Sachs se preguntan este extremo después de que la Comisión Europea haya lanzado su primera emisión obligatoria de bonos europeos por valor de 5.000 millones. Y la respuesta es que los conocidos como e-bonds no llegarán a ser un instrumento generalizado en los mercados, principalmente por la oposición de algunos estados como Alemania, Finlandia o los Países Bajos.
4.- ¿Cuál es la probabilidad de que China u otros estados soberanos pongan dinero para rescatar a los países europeos en crisis? Para estos economistas este escenario es muy poco probable. Y es que el coste político –implícito o explícito- de que el núcleo político europeo aceptara la llegada de China algún país de Oriente Medio o Rusia sería muy elevado. Eso si, las subastas regulares serían un buen lugar para comenzar en caso de que estos posibles estados ofreciesen ayuda financiera sin condiciones.
5.- ¿Irá la reestructuración bancaria más allá de la deuda junior? Y más ampliamente ¿Se traspasará la responsabilidad sobre los bancos a la Unión Europea? Sí, en ambos casos. En el nivel más fundamental, tanto accionistas como acreedores deben ser conscientes de que pueden perder su dinero, por lo que las reestructuraciones deben incluir igualmente la deuda senior. Los analistas también destacan que los estados más pequeños no pueden hacerse cargo de la eventual recapitalización de sus bancos sin ayuda externa. Especialmente cuando hay riesgo de contagio. A largo plazo, lo que el sector necesita es un control y una regulación a nivel pan-europeo.
6.- ¿De dónde vendrá el crecimiento europeo si el euro se aprecia este año hasta 1,5 dólares? Los estrategas del banco americano pronostican este año un euro más fuerte, en torno a los 1,5 dólares. Si esta previsión llegara a cumplirse, tendría un efecto arrastre negativo sobre el PIB de la zona euro, que bajaría un 0,3% en 2012. De ahí que las fuentes del crecimiento procedan del ahorro del sector privado y el de los hogares, junto con el aporte de las empresas no financieras, que muestran un superávit de ahorro por primera vez en muchos años.
7.- ¿Qué estrategia de salida o vuelta a instrumentos tradicionales de política monetaria seguirá el BCE?Con la inflación superando el techo del 2% y el PIB nominal creciendo al 3%, el Banco Central Europeo deseará volver en algún momento a los instrumentos tradicionales de política monetaria. Con estos datos de crecimiento e inflación, los tipos deberían estar cercanos al 3%, explican en Goldman.
Sin embargo, la normalización de las condiciones monetarias no tendrá lugar hasta que la salud financiera de la banca sea suficiente. Para los expertos, si se atajan los problemas bancarios entre los próximos seis y nueve meses, el BCE podría presionar a los tipos Eonia hasta niveles del 1%. Y respecto al nivel oficial de los tipos, en la entidad creen que el BCE los subirá un cuarto de punto antes de que termine el año.
8.- ¿Está en peligro el apoyo a la periferia por las elecciones regionales de Alemania en 2011 y la campaña para las elecciones francesa en 2012? No, al menos directamente, pero ambos acontecimientos complicarán las políticas locales de ambos países. Y es que, según vaticinan las encuestas, el partido alemán en el Gobierno perdería varias regiones, incrementando así las voces opositoras. En Francia, las encuestas vaticinan un retroceso del socialismo, por lo que es más probable que Sarkozy se centre más en las cuestiones domésticas, con medidas más populistas. Sin embargo, no hay pruebas en el país vecino de que el abandono del apoyo a la zona euro sería una medida bien recibida. Por el contrario, en Francia vende bien el liderazgo galo en Europa.
9.- ¿Se dividirá Bélgica? A juicio de los analistas, esta posibilidad es muy poco probable porque las encuestas de opinión siguen mostrando, incluso en la parte flamenca, solo a una pequeña minoría a favor de la separación. Pero la crisis institucional que vive el país también tiene su coste, al retrasar las importantes medidas fiscales que necesita el estado. La mejor noticia para Bélgica es que su sector es un gran ahorrador en términos netos.
10. ¿Supondrá un lastre el hecho de que 2011 sea el primer año en el que haya dos presidencias centroeuropeas como las de Hungría y Polonia? La primera parte de este año verá la presidencia de Hungría y la segunda la de Polonia, pero esto no será un impedimento para la periferia porque Alemania y Francia seguirá imponiendo su liderazgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario