Las buenas cifras de Exxon Mobil llenaron de optimismo los mercados estadounidenses desde el comienzo de la sesión. A pesar de las preocupaciones que despierta la revolución desatada en Egipto, el Dow Jones de Industriales, que engloba las 30 mayores compañías de Estados Unidos, abrió con ganancias. La petrolera ganó el año pasado 30.460 millones de dólares, el 58% más que el ejercicio anterior, gracias al encarecimiento del crudo y a una mejora en sus márgenes en las actividades de refinamiento.
Además, en el cuarto trimestre su beneficio neto aumentó el 53%, hasta 9.250 millones de dólares (1,85 dólares por acción). Por tanto, superó con creces las previsiones de los analistas. Y con estas cuentas la petrolera se colocó como una de las treinta integrantes delDow Jones que más subieron del Dow Jones, con un avance del 2,14% y sólo por detrás del fabricante de aluminioAlcoa, que se revalorizó un 2,73%.
Este buen informe logró que los inversores hicieran oídos sordos al repunte del precio del petróleo. El barril de petróleo West Texas, el de referencia en Estados Unidos, se disparó a máximos de dos años, al superar los 92 dólares en algunos momentos de la sesión, con una subida de más del 3%. El de referencia en Europa, el Brent llegó a superar los 100 dólares. Se trata de unos movimientos que tienen como trasfondo la crisis política y social de Egipto. El mercado está preocupado por su repercusión en el tráfico de petróleo a través del Canal de Suez, por donde pasan cerca de un millón de barriles.
Intel también fue una de las protagonistas del día en el terreno empresarial. El fabricante de semiconductores ha detectado un error de diseño en sus últimos dispositivos, que le generarán 300 millones de pérdidas en el primer trimestre de su ejercicio fiscal. La compañía cerró plana en los 21,46 dólares por acción. Sin embargo, sus competidores se han visto beneficiados por esta noticia. Su rival más directo, AMD, llegó a dispararse por encima del 5% durante la sesión.
Los datos macro también apoyaron la subida
Al ambiente comprador de hoy contribuyeron también los datos macro. Antes de la media sesión se dio a conocer que el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios de la actividad económica, aumentó un 0,7% en diciembre. De tal modo, que este indicador registra ya seis avances mensuales consecutivos. Además, los ingresos personales también mejoraron, al registrar un ascenso del 0,4%, tal y como esperaban los analistas.
Además, los inversores estadounidenses han conocido también el índice PMI de Chicago, que mide la actividad empresarial de la región en enero. Este mes también ha sido positivo, al alcanzar los 68,8 puntos, desde los 66,8 de diciembre. De hecho, la cifra estaba por encima de lo que esperaban los expertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario