Un estudio reciente realizado por el Centro de Estudios Financieros (CEF) revela que la mala comunicación interna y la desmotivación de los empleados son las principales causas que explican la baja productividad y el enrarecimiento del clima laboral. Los diez aspectos que según el estudio más intoxican y lastran la productividad son:
- La mala comunicación interna (62% de los encuestados).
- La desmotivación de los empleados (51%).
- La mala organización del trabajo (49%).
- La incompetencia como líderes de los directivos (39%).
- La deficiente distribución de tareas (39%).
- La desconfianza de los jefes hacia los empleados (35%).
- El salario igual, sin tener en cuenta el rendimiento individual (35%).
- El conformismo o apoltronamiento de los empleados (34%).
- La imposibilidad de desarrollar una carrera profesional (33%).
- Los rumores (32%)
Parece claro el impacto de la comunicación en la motivación, el clima y la productividad, y este impacto puede ser mayor si la comunicación no se limita a decir lo que se quiere y espera, a contar y exponer lo que se desea lograr sino que se complementa con la pregunta, la observación y la escucha, elementos que dan a comunicación la condición de bidireccional. Las personas necesitan sentirse escuchadas, una acción que viene "precedida" por sensación seguridad de poder expresar lo se piensa y se siente. “Mi puerta siempre está abierta, todo el mundo sabe que pueden entrar en mi despacho cuando quieran” comenta el gerente de una organización que se queja de la falta de ideas y propuestas por parte de sus colaboradores.
Entornos "inclusivos" que fomenten la interacción personal y la bidireccionalidad comunicativa "permiten" a la organización conocer qué se ha interpretado de sus mensajes, entender que motivos hay detrás de unas acciones que no coinciden con lo que de ellas se esperaba y descubrir, como el que descubre un tesoro, que necesidades particulares tienen las personas que forman parte del equipo y de cuya alimentación dependerá la sostenibilidad de la motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario