La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos concluye la primera reunión del año sin novedades. Aunque avanza que la mejora de la economía sigue por buen camino, adelanta que la recuperación sigue siendo insuficiente para reducir la tasa de paro. Por lo tanto, mantiene los tipos de interés en el mismo nivel y el programa de estímulo monetario por importe de 600.000 millones de dólares que puso en marcha en noviembre del año pasado.
El Comité de Mercados Abiertos (FOMC) de la Reserva Federal, que fija el rumbo de la política monetaria y que se ha reunido durante este martes y miércoles para analizar la marcha de la economía de Estados Unidos, avanza que la economía mejora camino de la recuperación económica pero que sigue siendo insuficiente para reducir el nivel de paro.
Siguiendo el guión que esperaba el mercado, la Fed mantiene la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25%, nivel en el que se sitúa desde noviembre de 2008 y continúa defendiendo su programa de compra de bonos por valor de 600.000 millones de dólares, una iniciativa polémica criticada dentro y fuera de Estados Unidos ante el temor a que debilite el dólar, genere inflación y aliente la especulación en Wall Street.
El comunicado del Comité señala que, desde su reunión anterior, ha detectado indicios de que "el gasto de los hogares se expande a un ritmo moderado, aunque sigue limitado por un mercado laboral débil, el modesto crecimiento de los ingresos, la depreciación del patrimonio de las familias y las dificultades del crédito".
Al mismo tiempo, reconoce que está aumentando el gasto de las empresas en software y equipamiento, aunque su inversión en infraestructuras no residenciales continúa siendo débil. Además, señala que las empresas siguen siendo reacias a aumentar sus plantillas y que la construcción de nuevas viviendas sigue siendo baja.
La institución presidida por Ber Bernanke también subraya que, aunque los precios de los alimentos básicos han aumentado, las expectativas de inflación a largo plazo han permanecido estables y la inflación subyacente ha mostrado una tendencia a la baja.
La economía de EEUU entró en recesión en diciembre de 2007 y salió de ella en julio de 2009, pero aún se mantiene una elevada tasa de desempleo y el sector inmobiliario, que inició la peor crisis financiera del país en casi ocho décadas, todavía sigue endeble.
La tasa de desempleo de EEUU quedó situada en diciembre en el 9,4 por ciento, desde el 9,8 por ciento de noviembre.
Pese a esa contracción, Bernanke señaló ante el Senado el pasado 7 de enero que podrían ser necesarios cuatro o cinco años antes de que el desempleo caiga a niveles considerados históricamente normales de en torno al seis por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario