julio 06, 2012

Asalto de la Nueva Ley del Trabajo

En su irrenunciable, firme y estratégico propósito del régimen en consolidar en nuestro país un gobierno Castro Comunista Militarista, recientemente y en violación descarada de la normativa internacional y de nuestra propia constitución, impuso una nueva Ley del Trabajo.

Basta con leer brevemente la exposición de motivos de dicho irrito documento para que asimilemos el objetivo perseguido. Además, por ejemplo, en sus artículos dicha Ley clara y precisamente atenta y viola flagrantemente, entre otros aspectos, todo lo relacionado con la Consulta Tripartita, el Dialogo Social y la Libertad de Asociación - Sindical que preconiza la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual Venezuela es miembro fundador desde 1919, organismo que forma parte del sistema de las Naciones Unidas.

Por otra parte el contenido de la Ley establece condiciones de trabajo que promoverán mayor desempleo en el país y agravarán el crecimiento del trabajo informal. En lo relacionado con el empleo de mujeres se evidencia esta situación. Igualmente ocurre cuando se pretende fijar unilateralmente condiciones de trabajo que  según su tamaño, rentabilidad, productividad, etc. tienen que obedecer a la situación individual de cada empresa, En este mismo sentido se socaba la libre contratación colectiva, cuyo contenido debidamente negociado entre el empleador y los trabajadores, se constituye en las bases de las condiciones de trabajo, según las posibilidades, y limitaciones de cada empresa En este aspecto se observan, por ejemplo, la reducción de la jornada de trabajo, la ampliación de los días feriados, vacaciones, utilidades, bonos, lo relativo a horas extraordinarias de trabajo, la determinación de representantes de la empresa, etc. Atención muy especial ameritan los aspectos punitivos, de intimidación y hasta de intervención/ expropiación, incluidos en la Nueva LOT.

Pero como lo señalara el joven colega empresario de la UCEZ, Gilberto Gudiño (hijo) realmente lo que amerita atención especial son los aspectos de fondo de dicho documento más que los de forma, ya que la condición de empresarios nos ha obligado con mayor o menor éxito a adaptarnos, generalmente con el incremento en la productividad de la empresa. Lo que es más grave y determinante son las intenciones y objetivos de fondo contemplados en esta nueva Ley. Dicho documento está clara y estratégicamente diseñado para destruir cabalmente a la libre empresa y con ello todas las condiciones requeridas para el desempeño exitoso de un país, en libertad plena, democracia real, respeto a los derechos y obligaciones correspondientes, es decir, se confirma con esta ley un nuevo asalto a los empleadores y trabajadores, al país en general.

¿Qué hacer ante esta certera estocada al empresariado y trabajadores? En principio sugiero:

 1.   Cerrar filas con nuestros organismos libres y autónomos de empleadores, como son; entre otros, ACIZ, CONSECOMERCIO, FEDECAMARAS.

2.   Profundizar y formalizar urgentemente fuertes reclamos al respecto ante los organismos internacionales competentes como son la OIT y la OIE.

3.   Establecer y consolidar una alianza estratégica con los sectores libres y autónomos de los trabajadores para lograr el mismo objetivo.

4.   Instrumentar  mantener y profundizar todas las gestiones jurídico legales a fin de lograr que dicha ley sea formalmente declarada inconstitucional

5.   Cumplir estrictamente con las disposiciones de esta Ley en salvaguarda de nuestros intereses legítimos empresariales.

6.   Crear, implementar mecanismos actualizados, idóneos, en la gestión empresarial,  a fin de optimizar los niveles de productividad de la empresa.

7.   Con el debido acatamiento a las disposiciones legales pertinentes, contribuir a asegurar que los resultados que el país reclama, se cumplan a partir del próximo 7 de Octubre.8.   Mantener un registro permanente y conjunto por parte de Empresarios y Trabajadores para asegurar que el gobierno no se burle de los Venezolanos  INCUMPLIENDO LA  LEY COMO ACOSTUMBRA. 

 


Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

No hay comentarios:

Publicar un comentario