Las asociaciones de productores bolivarianos afectos a las políticas del Gobierno denunciaron trabas en la aprobación de certificaciones agrarias y certificados de fincas productivas, que emite el Instituto Nacional de Tierras (INTI).
Alberto Cudemus, presidente de Feporcina señaló que "es necesario extender períodos o plazos de las certificaciones agrarias, y los certificados de propiedad que entrega el INTI, ya que sin esos permisos ni la banca pública ni la privada pueden adelantar aprobaciones de créditos agrícolas de ninguna especie".
Informó que actualmente existen más de 10.000 solicitudes estancadas en el INTI, y hay cerca de 100.000 solicitudes que no han sido tramitadas. "El INTI se reúne en directorio una vez por semana y tramita de 5 a 10 solicitudes".
En ese sentido, los productores solicitan al Ejecutivo nacional que se suspendan durante un período de dos años las certificaciones agrarias y de fincas productivas, o que los certificados actuales extienda por dos años.
Asimismo, solicitaron la exoneración del Impuesto Sobre la Renta Agrícola. Los productores bolivarianos solicitaron también al Ejecutivo que se ejecute el decreto N° 53, que establece la garantía de la protección de los predios agrícolas y protege contra las invasiones.
Cudemus insistió en la propuesta laboral del uno por uno que han presentado al Ejecutivo nacional, y que no ha sido aprobada.
"El uno por uno consiste en que en caso de que algún trabajador no cumpla con su trabajo, el empresario pueda sustituirlo por otro en forma inmediata", explicó Cudemus.
Por su parte, Balsamino Belandria, presidente de Fegaven solicitó al Ministerio de Agricultura modificar, a través de una resolución, la quinta disposición transitoria de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario que señala que "registradores y notarios públicos no podrán registrar bienhechurías y traspasos de tierras si el productor no posee autorización del INTI o certificación de fincas productivas".
Señaló que la petición tiene como finalidad agilizar la entrega de créditos que están paralizados, situación que afecta a los productores que están en tierras del Estado.
"Desde el mes de octubre están paralizados más de 2.000 créditos en la banca pública y privada, porque no se han podido protocolizar los documentos debido a que no ha salido la autorización del INTI".
Solicitan volver al sistema normal de notaría. Atribuyen las trabas a la falta de personal para aprobar las certificaciones en el INTI.
Los productores bolivarianos exhortan al Ejecutivo a reactivar el Consejo Presidencial Agrícola, "para que podamos sentarnos todos los gremios juntos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario