Una de las entidades financieras más poderosas de Estados Unidos, JP Morgan, tiene también su estructura en España a través de su gestora de fondos: JP Morgan Asset Management. Es una de las casas de gestión de activos más antiguas del mundo, ya que la entidad lleva desarrollando esta labor desde hace más de 100 años. Actualmente, en nuestro país, el rumbo de su actual patrimonio está definido por Manuel Arroyo, director de Inversiones de JP Morgan AM para España y Portugal.
Este licenciado en Derecho y master en Bolsa por el Instituto de Estudios Bursátiles cree que el panorama económico del año que comienza no va a diferir mucho del que acabamos de dejar atrás. "La recuperación económica que empezó en 2009 va a continuar con un crecimiento moderado y un entorno de tipos de interés bajos. Es posible que veamos mucha volatilidad en los mercados, pero creemos que el escenario es favorable para la renta variable", afirma.
Potencial
Y es que, aunque Arroyo se considera un inversor de perfil conservador, considera que una cartera moderada en 2011 debe tener una buena parte de sus activos en Bolsa. "Estamos en una fase de recuperación en la que las compañías ya han reducido costes; se han reestructurado; han recortado su deuda y no tienen previsto volver a apalancarse. Si a estas empresas sanas les das un entorno de tipos de interés bajos y una inflación controlada, el potencial de crecimiento es grande", asegura.
Estos son sus motivos para tener una buena proporción de la cartera en renta variable. Incluso, por encima de la exposición a renta fija, donde, en general, ve menos recorrido al alza, a excepción de ciertos activos. Eso sí, una palabra domina en su estrategia: diversificación.
Emergentes y Estados Unidos son sus principales apuestas. Pero con un carácter muy selectivo y más analítico que en años atrás. "Ha entrado muchísimo dinero en emergentes y hay que poner en contexto a cada valor para determinar cuál puede registrar un mejor comportamiento en el futuro", explica. Para ello, Arroyo se fija en el contexto económico del país: "Hay que buscar compañías de regiones que demuestren un fuerte crecimiento interno, que no dependan de las exportaciones de las economías desarrolladas. Empresas con fuerte exposición a su propia economía doméstica en aquellos países cuya población gana poder adquisitivo".
Además, cree que la inversión en emergentes debe tener un carácter global, ya que considera complicado acertar siempre con la elección de un solo país. Por ello, considera que los fondos son la mejor manera de entrar en estos mercados, por su fácil acceso y porque aportan el punto de diversificación necesario. No obstante, sus emergentes favoritos son: China, India, Brasil y, en menor medida, Rusia.
Por sectores, busca compañías de negocios cíclicos como consumo, industria, etc… Y para protegerse de una posible burbuja en estos mercados, aporta una clave para detectar si hay "sobrecompra": "Cuando el valor bursátil de las compañías supera tres veces su valor en libros, conviene estar alerta".
EE.UU. y Europa
A la hora de hablar de mercados desarrollados, Manuel Arroyo estima que hay que estar presente en Estados Unidos. "Su recuperación está siendo más tangible que en Europa y es el país donde se están ejecutando medidas más agresivas en política fiscal y monetaria, que favorecen a los activos de riesgo como la renta variable", afirma.
En Europa cree que continuarán las tensiones con la deuda de países periféricos. Por eso, para sacar partido de esta situación conviene estar presente mediante fondos que desarrollen estrategias de valor relativo y muy diversificados.
En renta fija señala que la oportunidad está en los activos "high yield", es decir, los que dan una mayor rentabilidad a cambio de asumir un mayor riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario