enero 26, 2011

OIT: 10,4% del desempleo mundial está en América Latina de 205 millones de desempleos en el mundo


El crecimiento económico generalizado que se registró en América Latina, a excepción de Venezuela, no ha contribuido de forma contundente a la reducción de la desocupación en la región. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reportó que de los 205 millones de desempleados registrados en el año 2010, 10,4% se encontraba en América Latina. 

En su último informe "Tendencias mundiales del empleo 2011: el desafío de la recuperación del empleo", el ente indica que en Latinoamérica se calculó un total de 21,4 millones de personas. 

Un año antes la proporción era apenas inferior, con 10,3% del número de desocupados que se registra en el mundo, pero las perspectivas de que la falta de trabajo se reduzca en la región está en entredicho. 

La OIT calcula que para 2011 en América Latina se concentrará 10,37% de los 203,3 millones de desempleados que se estiman a nivel mundial. 

No obstante, el organismo internacional centra sus esperanzas en la recuperación de las economías desarrolladas, lo que permitirá a otras menos industrializadas reflotar y, con ello, recuperar sus niveles de empleo. 

Esos 205 millones de desempleados, equivalentes a una tasa promedio mundial de 6,5% para el cierre de 2010, representan el nivel más alto de este indicador por tercer año consecutivo desde el comienzo de la recesión mundial. 

Recuperación tímida 

La tendencia apunta a que la frágil recuperación del empleo se mantendrá a lo largo de este año. En efecto, la OIT prevé una tasa de desempleo mundial de 6,1% en 2011, que se traduce en 203,3 millones de personas desempleadas. 

"A pesar de una muy variada recuperación de los mercados de trabajo alrededor del mundo, el tremendo costo humano producido por la recesión aún nos acompaña", destacó el Director General de la OIT, Juan Somavia. 

Agregó que el empleo juvenil debe convertirse en una prioridad para los gobiernos. 

"La frágil recuperación del trabajo decente refuerza la persistente incapacidad de la economía mundial de garantizar un futuro para todos los jóvenes", señaló. 

En todo caso, los problemas no solo se concentran en los niveles de desocupación. La recesión, además, ha dejado una estela de debilidades en el mercado laboral. 

El documento señala que a nivel mundial se calcula que 1.528 millones de personas calificaron como trabajadores vulnerables al cierre de 2009, equivalente a una tasa de empleo vulnerable de 50,1%. 

En América Latina totalizaron 81,6 millones de personas, igual a 32,2%, según reportó la OIT en su último informe.

 La Organización Mundial del Trabajo (OIT) señaló que el desempleo mundial disminuirá 1% en 2011, frente al año anterior, hasta alcanzar a 203.3 millones de personas, cifra que representa una tasa de 6.1%. De acuerdo con lo precisado por el organismo en su informe "Tendencias mundiales del empleo 2011: el desafío de la recuperación del empleo".
La pobre caída del desempleo contrasta con los buenos datos macroeconómicos registrados en la mayoría de los países, desarrollados y emergentes, como el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el consumo, el comercio mundial y los mercados bursátiles, que lograron recuperarse en 2010, superando los niveles anteriores a la crisis.
No obstante, la OIT afirma que las mejoras en la economía mundial no son aún suficientes para permitir un descenso significativo del desempleo.
En este sentido, el organismo destaca que los países desarrollados seguirán sufriendo de "altos niveles de desempleo y persistencia de despidos", mientras que para las economías emergentes augura "altos niveles de empleo vulnerable y pobreza laboral".
Por ello, el director general de la OIT, Juan Somavia, instó a los gobiernos a hacer de la creación de empleo un objetivo económico primordial, ya que, "no debemos olvidar que, para la gente, la calidad del trabajo define la calidad de la sociedad", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario