La recuperación económica hará que los precios de los alimentos, los metales y otras materias primas sean más caros en el 2011, dijo el lunes el jefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En una conferencia de Naciones Unidas, Pascal Lamy de la OMC, dijo que los precios del crudo, cobre, oro, maíz y soja subirán más este año, con un incremento menos pronunciado en gas natural, zinc y ganado.
"El 2011 verá los precios de la mayoría de materias primas subiendo, debido a que el aumento del producto interno bruto global impulsa la demanda, liderado por las economías emergentes", dijo el francés, estimando un incremento de la producción económica mundial del 4 por ciento en el 2011.
"China, India y América Latina, en particular, estarán actuando como un "impulsor" de las materias primas globales", dijo Lamy.
Los crecientes precios de las materias primas podrían ser una bendición para los países donde los materiales sin refinar son cultivados, extraídos, producidos y refinados, reseñó Reuters.
Pero precios de alimentos más altos también puede afectar a la gente más pobre del mundo, que gastan casi todos sus ingresos en productos básicos, dijo David Nabarro, el representante especial de la ONU en nutrición y seguridad alimentaria.
Las alzas en los precios de productos agrícolas tendrán un efecto inflacionario sintiéndose con más fuerza en los países más pobres, dijo Nabarro.
Pero instó a los países a evitar el bloqueo de exportación de alimentos en respuesta a la escalada de precios por preocupaciones sobre los suministros.
"La imposición de vedas a las exportaciones, aunque podría tener sentido político, puede tener un impacto muy negativo en los mercados de granos gruesos y otros alimentos básicos", dijo Nabarro.
Situaciones de emergencias como las inundaciones en Pakistán y los incendios en Rusia provocaron alzas en los precios del trigo, algodón y otros productos, precisó, con el oro, azúcar y algodón alcanzando máximos en tres décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario