enero 24, 2011

Stuxnet: el triunfo de la cultura hacker que forma parte de la guerra silenciosa


Un equipo formado por investigadores de Estados Unidos e Israel ha probado el impacto que tendría el gusano Stuxnet en los esfuerzos iraníes relacionados con el enriquecimiento de Uranio.
Ha sido el New York Times quien primero ha informado sobre la operación, que se ha llevado a cabo en una instalación clasificada de Israel, y que pretendía, sobre una maqueta del programa nuclear de Irán, ayudar a las fuerzas militares de Israel y Estados Unidos a encontrar formas de sabotear las ambiciones nucleares de Irán.
La instalación jugó un papel clave en el desarrollo de un ciberataque mediante Stuxnet, que fue capaz de crear problemas críticos en las centrifugadoras, claves para el enriquecimiento del uranio. Los expertos en seguridad sospechan desde hace tiempo que los dos países están interesados en retrasar la entrada de Irán en el exclusivo club nuclear.
Stuxnet es un malware, un gusano informático que fue descubierto en junio de 2010 por la empresa de seguridad bielorrusa VirusBlokAda. Una de las características más destacadas de este gusano es que sus objetivos son sistemas industriales, concretamente los sistemas SCADA de control y monitorización de procesos y que puede afectar a infraestructuras críticas como centrales nucleares.
En un comunicado de prensa Kaspersky Labs se ha referido a Stuxnet como “un prototipo funcional y aterrador de un arma cibernética que conducirá a la creación de una nueva carrera armamentística mundial”.

Infecta los sistemas militares iraníes


Stuxnet, que anteriormente destruyó miles de centrifugadoras utilizadas para enriquecer el uranio, ahora está atacando a sistemas militares iraníes. Esta amenaza digital está causando daño y generando desorden y confusión en las filas de las fuerzas armadas de Irán.
Desde DebkaFile aseguran que durante unos ejercicios de defensa los oficiales de seguridad de Irán identificaron seis aviones extranjeros que se habían infiltrado en el espacio aéreo del país. Fuentes militares anunciaron poco después que había habido un malentendido y que el espacio aéreo de Irán no había sido violado. Aclararon también que los combatientes iraníes habían “simulado” un ataque enemigo que fue rechazado adecuadamente.
El malentendido, según las fuentes de DebkaFile, se basó en que las pantallas del radar habían mostrado la presencia de intrusos extranjeros y que cuando los aviones fueron a interceptarlos se encontraron el cielo vacío, lo que significa que las pantallas del radar habían mentido.
La existencia de Stuxnet fue anunciada por vez primera el pasado verano, cuando Siemens informó sobre un virus diseñado para atacar los sistemas de control industrial que se extendía a través de memorias USB. Desde entonces el gusano ha mutado y además de tener mayor alcance yhaber puesto en peligro plantas nucleares, ha descubierto nuevas formas para expandirse. La publicación, ayer mismo, de un código que permite explotar vulnerabilidades en Windows y que ha sido utilizado por los creadores de Stuxnet no ayuda a controlar una epidemia de alcance internacional y que pone de manifiesto la necesidad de blindar los sistemas contra posibles ciberataques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario