La Bolsa de Nueva York despide la semana subiendo un ligero 0,84% a pesar de perder un 0,19% en la sesión. El dato de empleo de diciembre y la caída de los dos principales bancos del país lastran al mercado. La crisis de deuda que vuelve a atormentar a Europa pone la guinda a un pastel con sabor amargo.
Al cierre de la sesión el Dow Jones de Industriales se dejó un 0,19%, hasta los 11.674,76 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s cayó un 0,18%, hasta los 1.271,50 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite recortó un 0,25%, hasta los 2.703,17 puntos
El mercado neoyorquino no logra sacudirse la tendencia bajista en la última jornada de la semana pero consigue un balance semanal positivo. El Dow Jones despide la primera semana del año con una subida del 0,84%, mientras que el S&P 500 se apunta un 1,10% y elNasdaq Composite casi logra un ascenso del 2%. Bien distinta fue la situación que se vivió en el Viejo Continente donde el Ibex 35 firmó un mal inicio de año cayendo un 3,03%.
Wall Street hacía frente hoy a la publicación del dato de empleo del mes de diciembre. Y aunque en un primer momento gustó al mercado que la tasa de paro bajara al 9,4%, los inversores no terminaron de digerir que se creara menos empleo del esperado. El Departamento de Trabajo anunció que la economía estadounidense creó 103.000 puestos de trabajo durante el mes pasado que, aunque superan los 71.000 creados en noviembre, no llegan a los 175.000 esperados por el mercado.
Precisamente uno de los protagonistas del día era el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que tomó la palabra para lanzar un mensaje de calma pero realista. Según sus palabras, “la recuperación económica que comenzó hace un año y medio continúa, aunque de momento, a una tasa insuficiente para reducir significativamente la tasa de desempleo”. Además, también añadió que espera que en los próximos dos años se alcance una tasa cercana al 8%.
De momento en el mercado de divisas sus palabras tuvieron impacto y el euro cedió un 0,7% frente a la moneda norteamericana con lo que se paga a 1,29 dólares. En la otra cara de la moneda el oro volvió a caer situándose en los 1.367 dólares la onza mientras que el crudo caía a ambos lados del Atlánticos de forma que el barril de Brent se dejó un 0,70% hasta los 93,26 dólares y el barril de Texas un 0,40% hasta los 88 dólares.
En el Dow Jones, las farmacéuticas Pfizer (0,88%) y Merck (0,78%) y las petroleras Chevron (0,55%) y Exxon Mobil (0,55%) fueron los mejores valores del día junto con Boeing, que subió un 0,84%. Entre los más bajistas del selectivo destacaban las depreciaciones de los dos principales bancos estadounidenses, JP Morgan y Bank of America que se dejaban un 1,95% y un 1,32% respectivamente que junto con la caída de Travellers (-1,95%) colocaban al sector financiero (-1,56%) como el peor del día. Esos retrocesos se produjeron después de que la corte suprema de Massachussets invalidara ejecuciones inmobiliarias de Wells Fargo y Bancorp.
En el lado empresarial, las redes sociales Facebook y Linkedin se llevaban toda la atención. Facebook comenzará a publicar información financiera para preparar su salida a bolsa en abril de 2012 mientras que Linkedin tiene previsto hacerlo en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario