febrero 03, 2011

BCE: Trichet admite riesgos inflacionarios en Europa


Trichet admite riesgos inflacionistas y garantiza una vigilancia estrechaEl presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha indicado hoy que la vigilancia estrecha de la evolución de la inflación está garantizada y ha reconocido que si bien los riesgos están ampliamente equilibrados, podría haber presiones alcistas. 

"Seguimos viendo evidencias de presiones alcistas a corto plazo sobre los precios, principalmente por la subida de la energía y las materías primas", ha dicho el banquero en la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos de la institución. 

No obstante, Trichet ha reconocido que el nivel de los tipos de interés continúa siendo apropiado a pesar de estas presiones inflacionistas ya que las institución se fija en las expectativas de inflación a medio plazo, "que permanecen fimemente ancladas".

"Lo que cuenta no es la inflación inmediata, sino sobre un horizonte a medio plazo", dijo Trichet, quien subrayó la importancia que para el Consejo de Gobierno tiene "evitar efectos de segunda ronda" por lo que subrayó que la entidad permanece "pemanentemente alerta".
"Siempre haremos lo necesario para lograr la estabilidad de precios, aunque sin adquirir compromisos previos", dijo el presidente del BCE, quien expresó la necesidad de valorar con "prudencia" los cambios en los datos y mantener una vigilancia continua.
"Un desanclaje de las expectativas de inflación daría lugar a un escenario menos favorable para la economía y la creación de empleo", advirtió Trichet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario