El cómic Martin Luther King & the Montgomery Story publicado en 1958 sirvió de inspiración para que el pueblo egipcio organizara un movimiento para derrocar a quien fuera su presidente durante 30 años, según revela De10.com.mx
Después de 30 años, el pueblo egipcio logró que el otrora presidente Hosni Mubarak dejara el poder. Fueron 18 días de manifestaciones y movilizaciones, pero al final la unión del pueblo pudo contra el gobierno. Mubarak estuvo al frente de Egipto desde 1981 hasta este 2011.
Durante su gobierno concedió prioridad a la recuperación económica, consiguió de Israel la restitución del Sinaí en 1982 y mejoró las relaciones con el resto de los países árabes. Reelegido en 1987 mediante referéndum personal, se convirtió en un valioso intermediario entre Israel, los países árabes y Estados Unidos.
Después de 30 años, miles de activistas llamaron a un levantamiento para protestar contra la pobreza, el desempleo, la corrupción estatal y el gobierno del presidente Hosni Mubarak, quien estuvo en el poder durante tres décadas.
En parte, las protestas fueron impulsadas por el exitoso movimiento de protesta llevado a cabo en Túnez, país vecino de Egipto. Al Jazeera elaboró un detallado recuento a partir de su cobertura en Medio Oriente. Así lo informa el sitioanimalpolitico.com.
Además, detrás de este movimiento que finalizó con el derrocamiento de Mubarak hubo un aliciente más para que el pueblo egipcio consiguera su objetivo.
De acuerdo con el sitio alt1040.com, un cómic protagonizado por Martin Luther King fue la inspiración para que miles de egipcios protestaran contra del gobierno de Mubarak.
El cómic lleva por nombre The Montgomery Story y es una historieta que se publicó en 1958. Fue concebido para difundir las ideas de Martin Luther King acerca de la desobediencia social pacífica. En su momento, este cómic llegó a vender 250 mil copias.
Dalia Ziada, directora egipcia del American Islamic Congress, tomó en 2008 un proyecto para traducir este documento al árabe y al farsi. Su objetivo era enlazar a los grupos de defensa de derechos humanos en Medio Oriente y consistió en distribuir dos mil copias de este cómic como un mecanismo de concienciación e inspiración.
Dalia Ziada
“El mayor mensaje que espero que los lectores árabes tomen de The Montgomery Story es que el cambio no es imposible. Es tiempo de dejar de usar ciegamente nuestros músculos. Vamos a usar nuestro intelecto en maneras innovadoras y creativas, para presionar a quienes toman las decisiones y terminar con las dictaduras, las tiranías y la opresión practicada hacia nosotros.”
En un mensaje reciente, Ziada apuntó que este cómic fue identificado como parte de la inspiración de los activistas egipcios. En la anécdota, la directora cuenta que un oficial de seguridad inicialmente bloqueó la publicación de The Montgomery Story. Ella lo llamó y le pidió una reunión para discutir la acción. Tras leer el cómic, el oficial dio su permiso y cerró la charla pidiéndole a Ziada algunas copias extra para sus hijos.
La activista señala que ella estuvo en la plaza Tahrir, de Egipto, repartiendo copias la semana pasada. Aunque no hay manera de calcular qué impacto real tuvo este cómic en la moral de los manifestantes, resulta interesante observar el poder del cómic como elemento de conciencia social. No son pocas las veces que las novelas gráficas han contribuido a despertar el interés en un tema público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario