febrero 23, 2011

Crecimiento económico venezolano presentado por BCV genera suspicacias en expertos


Los resultados económicos del tercer y cuarto trimestre del 2010 muestran que Venezuela logró salir técnicamente de la recesión, pero empresarios y analista dudan que el país pueda crecer este año de manera consistente por las fallas que persisten en la entrega de divisas y la incertidumbre generada por política de expropiaciones. 

La activación de 0,6% que reportó la economía entre octubre y diciembre, que sumado al estancamiento que se dio en el tercer trimestre, encendió las esperanzas de las autoridades de que el país logró abandonar el período de recesión que venía padeciendo desde el 2009. 

Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de la mayor cámara de industriales del país, se mostró poco optimista por las cifras que difundió en la víspera el Banco Central de Venezuela (BCV), y sostuvo que no cree que la activación económica pueda profundizarse durante este año. 

"No hay ninguna razón para pensar que pueda haber una recuperación con los niveles de inflación, la devaluación que se dio (a inicios de año), y la incertidumbre política y jurídica", dijo el miércoles Pérez Vigil a la AP. 

El dirigente empresarial afirmó que mientras el gobierno persista un su política de expropiaciones "difícilmente va haber una modificación (del panorama económico)" del país, y una recuperación de las inversiones privadas que vienen cayendo de manera constante desde el 2009. 

Las inversiones registraron al cierre del cuarto trimestre del 2010 una contracción de 0,8%, según cifras del BCV. 

El sector privado, que representa más de la mitad del producto interno del país, concluyó el 2010 con una contracción de 2,2%, manteniendo el ritmo de caída que viene reportando desde el 2008. 

El director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra, afirmó que el "cambio fundamental" que se dio en el cuarto trimestre del 2010 vino dado por "la actividad petrolera que la pusieron a crecer 1,8%". 

Guerra dijo a la AP que el crecimiento del sector petrolero que reportaron las autoridades en el cuarto trimestre va a "contrapelo" con las cifras de las agencias internacionales que aseguran que la producción de crudos de Venezuela cayó en ese período. 

El gobierno sostiene que Venezuela está generando 3 millones de barriles diarios, pero algunos entes independientes como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) refieren que la producción del país suramericano ha caído a 2,2 millones de barriles por día. 

El analista indicó que aunque el país técnicamente salió de la recesión, la situación real es que la economía está "estancada" porque la cifra de 0,6% reportada entre octubre y diciembre es un "crecimiento insignificante". 

Agregó que la insuficiencia de divisas que hay para las importaciones es "un cuello de botella importante para sustentar el crecimiento al mediano plazo". 

Venezuela es un país altamente dependiente de las importaciones debido a que gran parte de los productos que se generan localmente no cubren la demanda de la población de 29 millones de habitantes. 

El aparato productivo venezolano cerró el 2010 con una caída 1,4%, mientras que en el 2009 se reportó un declive de 3,3%. Para este año las autoridades han proyectado una meta de crecimiento de 2%. 

Aunque el gobierno calculó para este año una meta de inflación entre 23% y 25%, algunos analistas privados y fuentes oficiales estiman que podría cerrar alrededor de 30% por efecto de la devaluación que se dio a inicios de año cuando el gobierno eliminó la tasa de cambio de 2,60 bolívares fuertes por dólar, y estableció una tasa única de 4,30 bolívares fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario