febrero 08, 2011

Gobierno de España prevé que 40% de trabajadores se jubile en 67 años


El Gobierno prevé que el 40% de los trabajadores se jubile con 67 años
El Gobierno espera que el 40% de los trabajadores se jubile con 67 años, otro 40% a los 65 años y que el 20% restante lo haga a edades inferiores al desarrollar ocupaciones penosas o por ser discapacitados, según ha señalado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, durante su intervención en la jornada 'La reforma de las pensiones: oportunidad, contenido y contexto', organizada por la Escuela de Finanzas Aplicada (AFI).

Granado ha elogiado la  reforma porque despeja incertidumbres, sobre todo en materia presupuestaria y porque  introduce la "flexibilidad" que requería el sistema, tras 50 años de estancamiento.

"No parecía razonable la falta de flexibilidad del sistema de pensiones. La nueva normativa aportará solvencia al sistema y garantiza la viabilidad del sistema de pensiones", ha afirmado Granado, quien dijo que el gasto en pensiones se situará en 2040 alrededor del 13% del PIB, en la media de la UE. 

Granado informa de que el anteproyecto de Ley ya ha sido remitido al Consejo Económico y Social (CES) y confió en poder contar con un dictamen favorable en un plazo de 15 días. Finalizado este trámite, el Gobierno trasladará el proyecto de Ley al Parlamento para que pueda ser aprobado "a mediados de año" y entrar en vigor en enero de 2013.

Sobre la intención de Alemania de vincular los salarios a la productividad para aplicarse en el resto de Estados, considera que la revalorización de los salarios tomando como referencia la inflación futura es un asunto que sólo debe ser abordado en el ámbito de las empresas, "que es donde puede haber contrapartidas claras y precisas".
En este sentido, puso como ejemplo que una empresa pacte no aumentar los salarios a cambio de mantener la plantilla. No obstante, Granado indica que la experiencia europea toma como referencia tanto el IPC futuro como el pasado y que el modelo español es propio "con sus defectos y virtudes".
Al respecto, asevera que normativas laborales de otros países, como en Francia, tampoco pueden trasladarse a España puesto que serían "inconstitucionales".

Por su parte, el director general de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, aconseja que los ciudadanos complemente la pensión pública con planes de pensiones privados. "El sistema público garantiza unos ingresos dignos pero no supone mantener el nivel de vida que antes de la jubilación", ha dicho en su intervención en la jornada 'La reforma de las pensiones: oportunidad, contenido y contexto', organizada por la Escuela de Finanzas Aplicada (AFI). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario