A Petróleos de Venezuela se le asignó no sólo que financie directamente los planes de vivienda que se fijó el Gobierno, sino que también le compete la ejecución de varias de las obras que se prevén ejecutar en 2011 y 2012. En principio era para los trabajadores de la industria pero, además, incluye a parte de la población que habita localidades donde hay actividad vinculada al sector de hidrocarburos.
"La cooperación de compañías iraníes en el aporte de metodologías de construcción, que son avanzadas, rápidas e industrializadas, ha permitido levantar un edificio de 4 pisos y 16 apartamentos en sólo 8 días", asegura la empresa en un comunicado.
Esto implicaría que en un año, gracias a la tecnología de Irán, deberían estar concluidos 45 edificios para un total de 730 apartamentos, sin embargo el objetivo de Pdvsa según la propia empresa- es terminar 1.760 viviendas este año, lo que representa la cuarta parte de un plan que alcanza 7.000 unidades.
La labor de la estatal se realiza junto con la firma Iranian International Housing Company, compañía que se estableció en el país en 2005 luego de que suscribió un memorando de entendimiento con la empresa Desarrollos Urbanos de la Costa Oriental del Lago, conocida por las siglas Ducolsa, una filial de Pdvsa.
Dos años más tarde en 2007fue cuando se firmó el acuerdo entre las dos compañías para la construcción del desarrollo de viviendas Nueva Ojeda, pero cuatro años más tarde es cuando se anuncia la conclusión de su primera etapa.
Obligación legal
Pdvsa está obligada a construir 14.000 viviendas en un período de dos años, que abarca desde finales de 2009 hasta el cierre de 2011, como lo establece la cláusula 22 de la convención colectiva suscrita entre la empresa y la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleos de Venezuela.
Sin embargo, los dirigentes sindicales de la Futvp han denunciado retrasos en las obras, lo que hace prever que no se logrará cumplir con esa meta. "Tenemos los proyectos listos para comenzar en Falcón, Zulia y en el oriente del país, pero no han comenzado por la negativa de la directiva de Pdvsa de reunirse con la federación", dijo el presidente de la Futpv, Wills Rangel, hace un mes.
Pdvsa ha dispuesto recursos financieros para cubrir el Plan de Emergencia de Viviendas con las emisiones de bonos que ha elevado la deuda financiera a 24,9 millardos de dólares, el dinero que tenía la corporación en el Fondo de Estabilización Macroeconómica por 829 millones de dólares y recursos de la venta de 4 refinerías en Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario