febrero 27, 2011

¿Hay que prepararse para un mundo inflacionista?


¿Estamos preparados para vivir en un mundo inflacionista?A pesar de que algunos expertos ven todavía lejanos los problemas de inflación en los países desarrollados, los inversores deben estar preparados para proteger sus carteras
Tanto fue el cántaro a la fuente... Llevan tanto tiempo advirtiéndonos sobre la llegada de la inflación que, cuando de verdad se convierta en un problema, muy pocos inversores estarán realmente preparados. Y la inflación es dañina para el patrimonio; salvo que se elijan los activos adecuados.    
Hasta ahora, los temores inflacionistas han quedado restringidos al ámbito del mundo emergente. Lo estamos viendo con China (su banco central ha subido los tipos  en 25 puntos básicos y seguramente no sea un movimiento aislado). O con la India, donde ya se alcanzan niveles del 8,4%. Pero, ¿qué ocurre con EE.UU. y Europa? Nada es eterno... Así que tal y como apunta Fernando Luque, editor senior de Morningstar, "aunque probablemente no en el corto plazo, esa tendencia a mayores niveles de inflación bien podría trasladarse a los países desarrollados".
En opinión de algunos gestores, son los propios países emergentes los que están provocando un cambio de rol: de la deflación hacia la inflación. Los emergentes aumentaron la oferta mundial, y crearon, por tanto, una fuerza deflacionaria en la economía mundial. Ahora, su presencia parece más evidente en el lado de la demanda: suben la presión sobre los precios de la materias primas y, por tanto, contribuyen a la inflación. "Los esfuerzos para reequilibrar la economía mundial aumentarán posiblemente la inflación en la OCDE mediante la apreciación de las divisas emergentes y el consiguiente aumento de los precios de las importaciones", aseguran Keith Wade y Azad Zangana, de Schroders. Según estos expertos, "es probable que estas tendencias persistan, haciendo más difícil para los bancos centrales contener las presiones inflacionistas".
¿Quién actuará antes? Todas las quinielas apuntan al BCEDe hecho, algunos expertos aseguran que antes de que concluya el año podríamos ver el primer repunte de tipos en Europa, hasta el 1,25%. Otros mantienen sus dudas. "La salud de la economía alemana justificaría por sí misma una elevación de los tipos del BCE, por no mencionar una inflación anualizada del 2,4% para el conjunto de la zona euro en enero", dice Eric Le Coz,  del comité de inversión de Carmignac. Sin embargo, según Le Coz, por ahora Trichet deberá contentarse con lanzar un mensaje de vigilancia, para intentar no "precipitar una nueva crisis europea". En EE.UU. los datos parecen menos frágiles, aunque, por el momento no parece que la inflación sea un problema. 
Qué activos elegir
Sea como sea, conviene ir preparando el patrimonio para un repunte del precio del dinero. ¿Cómo hacerlo? La clave está en no asumir riesgos en la parte más conservadora de la cartera, es decir, en la renta fija. Desde este punto de vista, convendría infraponderar la inversión en bonos, sobre todo en los de largo plazo (una subida de tipos les afecta negativamente) y en los de Gobiernos. En cambio, los expertos se muestran más favorables a los bonos corporativos (la situación de las compañías es mucho más sana que la de los Estados), sobre todo a los de alta rentabilidad ("high yield"), que es donde hay más recorrido. Más específicamente, existe un instrumento de renta fija para protegernos del alza futura del precio del dinero: los bonos ligados a la inflación (véase tabla de fondos especializados). Estos reajustan periódicamente el cupón y/o el principal en función de la tasa de inflación. "Si ésta aumenta por encima de las expectativas, un cupón superior compensará la pérdida de poder adquisitivo", explica  Luque.
Por supuesto, no podemos olvidarnos de las materias primas. Tener un porcentaje más o menos equilibrado en cartera (5-10%) de "commodities" puede ayudarnos a combatir la inflación. Sólo hay que elegir alguno de los fondos disponibles (véase tabla).  
Por la parte de los activos de riesgo, también habrá que ser "coherentes con una inflación creciente", dicen en Pioneer Investments. Ellos sobreponderan la renta variable global y, muy especialmente, la norteamericana. "Disfruta de unas perspectivas domésticas mejores que las de Europa", comentan. Más tímidos son con los emergentes que, sin embargo, siguen siendo una de las apuestas de Carmignac. También EE.UU. "Nuestras posiciones en energía, tecnología y, en menor media, finanzas, son las que tienen más probabilidades de beneficiarse de esta nueva fase de expansión económica", señalan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario