febrero 22, 2011

Ibex pierde 1.1% por temores en Oriente Medio y Norte de Africa


El Ibex 35 cede cerca de un 1,6% a media sesión, hasta los 10.634 puntos, en una jornada bajista para la banca, cuyos descensos lideraba BBVA (-2,02%), por delante de Banco Sabadell y Banco Popular (-1,95%), Bankinter (-1,79%) y BancoSantander (-1,6%).

En el lado de los recortes también se situaban FCC (-3,32%), Enagás (-2,3%), Gas Natural (-2,29%), Repsol YPF (-2,28%) y Telefónica (-1,23%). Entre las subidas sólo se encontraban Técnicas Reunidas (+1,6%), Mapfre (+0,91%) y Ferrovial (+0,58%).
En Europa, los principales indicadores también mostraban signo negativo y París caía un 1,55%, por delante de Francfort (-0,5%). La jornada comenzó marcada por los 'números rojos' en todas Europa, aunque Madrid y París son las plazas más perjudicadas por los descensos.
Ahora mismo, Oriente Medio y el Norte de África es un gigantesco polvorín que puede estallar en cualquier momento. Y es que la violenta represión en Libia se ha llevado los precios del petróleo Brent hasta los 108 dólares, niveles no vistos en más de dos años. El problema es que semejante subida se traslade rápidamente a los precios y dispare la inflación, cortando así la incipiente recuperación económica. 

Estas es la teoría económica pura y dura pero los hechos sugieren que a los inversores les preocupa tanto o más el contagio al resto de regiones. Quizás por eso, las autoridades de China están haciendo todo lo posible para que sus ciudadanos no estén informados de la revuelta en Libia. 

De momento, los analistas de Bankinter hablan de que el tema de Libia ha provocado una “toma de beneficios que podríamos calificar de largamente esperada”, si bien el peligro está en que todo pueda devenir en una espiral difícil de detener y con permanentes subidas del petróleo. Esto generaría expectativas de inflación a largo plazo y forzaría alzas en los tipos de interés, quizás antes de lo previsto. 

En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar, y a media sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3644 unidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario