El presidente de la Comisión de Economía de Fedecámaras, Jorge Botti, considera que es necesario que prive la sensatez en las políticas económicas que mantiene el Gobierno, comprendiendo que los ciudadanos necesitan de bienes y servicios, y eso se logra a través del estímulo del aparato productivo.
"Es obvio que el sistema económico socialista no está dando frutos", señaló Botti, quien no ve razones para celebrar el repunte económico de 0,6% en el cuarto trimestre de 2010. A su juicio, es un leve repunte lo que experimentó la economía en el último trimestre del año pasado, si se toma en cuenta que esa época del año es la mejor por razones de consumo.
"Es un nivel irrisorio, cualquier crecimiento por debajo de 2% no es crecimiento, tomando en cuenta el tema poblacional", agregó a El Universal.
Considera que lo ideal es que el país experimentase un crecimiento económico similar al que tuvo toda la región, que se ubicó en 7% en promedio el año pasado y en 4% en lo que va de año.
El directivo de Fedecámaras teme un escenario de estanflación, "que tanto daño hace a la capacidad adquisitiva del pueblo y de las empresas". Cree que independientemente de que los elevados precios petroleros hacen suponer un incremento del gasto público, la realidad es que la inflación no detendrá su alza y por ende se retrocederá el crecimiento de la nación.
A esta situación hay que sumar, dice Botti, el efecto nocivo que va a tener la paralización del sector construcción, el segundo motor de la economía, debido a la persecución y la falta de insumos.
Ante este panorama, el presidente de la Comisión Económica de Fedecámaras apuntó un retroceso de la economía de 0.5% este año, que va a depender del tema construcción y de la sensatez que permita al Gobierno aflojar la presión que tiene del sector productivo privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario