Una de las primeras acciones notorias que hizo el gobierno de Mubarak para intentar detener las manifestaciones callejeras que inundaron al país fue impedir el acceso a las redes sociales Facebook y Twitter. ¿Por qué? Porque ésa era la mejor manera de impedir que los jóvenes se pudieran organizar.
Más bien, todo se originó con una simple página en Facebook llamada “We are all Khaled Said“. Khaled Said era un joven empresario que vivía en Alejandría, y que según los reportes fue asesinado por la policía en junio de 2010. Sin embargo, su nombre se levantó y ya hecho un mártir, pudo personificar la lucha contra el gobierno.
La página en Facebook “todos somos Khaled Said” – apareció pocos días antes de que se iniciaran las protestas multitudinarias, y se convirtió en el punto de encuentro que dio origen a las manifestaciones que han significado toda una revolución en Egipto. Quien construyó esta página usaba el seudónimo El Shaheeed (el mártir). En una entrevista, el recién liberado ejecutivo de Google, Wael Ghonim, manifestó ser El Shaheeed.
“Mi mayor preocupación era pensar que la gente supiera que yo era el administrador. Esperaba que nadie se enterara que yo era el administrador del sitio, porque no soy un héroe. Sólo usé el teclado, en Internet, nunca puse mi vida en peligro”, afirmó un emocionado Ghonim, a quien no le agrada toda publicidad que se ha ganado en los últimos días.
Esta revolución perteneció a la juventud de Internet, luego a la juventud de Egipto, y luego perteneció a todo Egipto
“Los verdaderos héroes son quienes estaban en la calle, los héroes son quienes recibieron los golpes, son aquellos que fueron arrestados y los que pusieron sus vidas en riesgo”, insistió Ghonim, que hizo un llamado a que no se lo etiquete como un líder dentro de las protestas.
“No existe ninguno de nosotros que esté sentado sobre un gran caballo liderando a las masas. Que nadie los engañe a creer eso. Esta revolución perteneció a la juventud de Internet, luego a la juventud de Egipto, y luego perteneció a todo Egipto. No tiene un héroe, todos fuimos héroes”, dijo en una entrevista.
“Somos la juventud que ama a Egipto e hicimos esto porque amamos a Egipto, y nuestro primer llamado fue que tenemos derechos”, afirmó. “Queríamos que la gente saliera y dijera ‘quiero mis derechos y los tomaré’”.
Respecto a todo lo que comenzó con su página en Facebook, Ghonim, de 30 años, expresó que “mucha gente murió. Ésa no era mi intensión y lo lamento, pero eso estaba fuera de mi control”.
Ghonim fue arrestado por las autoridades en Egipto 28 de enero. Su desaparición fue muy comentada no sólo por que trabajaba para Google, sino también por su papel como admin del sitio de Facebook.
El joven contó que lo mantuvieron “con los ojos vendados por 12 días, y no podía oir nada. No sabía lo que ocurría”. Ghonim fue liberado ayer después de presiones internacionales (con Google impulsando su búsqueda).
Ghonim dice ahora estar “inundado por el optimismo” respecto al futuro, y dijo que casi no puede creer “lo que la gente ha logrado hacer”. Ante las protestas, el presidente Mubarak, quien lleva 30 años al, mando del país, disolvió su gabinete y ha nombrado a nuevas autoridades intentando apaciguar el rechazo de la gente. También ha afirmado que no se medirá en los sufragios que se realizarán en septiembre. Aún así, los manifestantes en la calle continúan exigiendo su salida.
Si bien Ghonim insiste en que no es un héroe, debemos preguntarnos si las cosas hubiesen sido diferentes sin esa simple página en Facebook, iniciada por una persona tecleando desde un computador.
Con información de fayerwayer.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario