El ejército venezolano recibe asesoría de Cuba pero también de otros países, a diferencia de años atrás cuando la ayuda venía sólo de Estados Unidos, que buscaba imponer su doctrina, afirmó el ministro de Defensa de Venezuela, general Carlos Mata Figueroa.
El ministro desestimó que este cambio constituya el reemplazo de "una injerencia por otra".
"Ahora tenemos asesoramiento de muchos países y entre ellos Cuba", declaró a la televisora oficial VTV.
"No es igual, no hay comparación. Nosotros ahora hemos aprendido cosas que nunca nos habían enseñado (...) Antes teníamos acá manuales de Estados Unidos traducidos al español y que nosotros veíamos en todas nuestras escuelas. Desde ahí comenzaba y esa era la doctrina que nos enseñaban", afirmó.
Esa situación "era no deseable", aseguró.
Durante una comparecencia el martes ante el Parlamento para responder por su gestión, el ministro había dicho que los militares se sienten "orgullosos" por la presencia de militares cubanos, un asunto que ha sido muy criticado por la oposición.
El año pasado, un general retirado denunció la "intromisión de militares cubanos" en la organización de las Fuerzas Armadas venezolanas en altos niveles estratégicos.
"Aquí antes había asesores norteamericanos. Nos sentimos orgullosos (de la presencia de oficiales cubanos) porque nos han enseñado cosas que los estadounidenses nunca nos enseñaron", enfatizó el ministro durante la sesión en el Parlamento.
En un proceso de renovación de las Fuerzas Armadas, durante los últimos años el gobierno del presidente Hugo Chávez ha firmado millonarios contratos para la compra de pertrechos militares con países como Rusia o China.
"Estamos modernizando nuestras Fuerzas Armadas e insisto, no para atacar a nadie, sino para defenderse de los que quieran o pretendan atacar nuestra soberanía", sostuvo Mata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario