febrero 24, 2011

Para Giordani la inflación venezolana es un verdadero problema


El ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, admitió hoy que la inflación en el país, que el año pasado escaló a 27,2 por ciento, es “realmente un problema”.
En una interpelación en la plenaria de la Asamblea Nacional (Congreso), Giordani dijo que la inflación es un problema “estructural, no coyuntural” de la economía, ya que desde hace 30 años no baja a un dígito.
“El problema forma parte de la estructura rentística (petrolera)”, señaló y afirmó que durante los 12 años del gobierno del presidente Hugo Chávez el promedio anual ha sido inferior al de los dos gobiernos que lo precedieron.
Según el ministro, la inflación no es sólo responsabilidad del gobierno sino de la “comunidad y de los productores”. Agregó que las importaciones que debe hacer el país influye en la tasa de inflación, pues “hay cosas que Venezuela no produce”.
Giordani tuvo que enfrentar repetidos señalamientos de los diputados opositores de que Venezuela tiene la inflación más alta del mundo y además le exigieron explicar las razones de la escalada de los precios.
El funcionario insistió en que la inflación trae un movimiento “inercial” que ha dificultado que reducción.
A la vez, Giordani dijo es posible avizorar una nueva fase de crecimiento de la economía venezolana, luego del retroceso que registró en 2010 de 1,4 por ciento, ya que en el cuatro trimestre tuvo una recuperación de 0,6 por ciento en comparación con el mismo período de 2009.
Añadió, que también son responsables de los altos precios al consumidor, el alza de los precios de los alimentos en el mercado internacional y la devaluación decretada el 1 de enero, cuando el gobierno de Chávez eliminó la tasa de cambio dual.
La medida desechó la tasa de 2,60 por dólar para las transacciones consideradas como prioritarias por el gobierno, como la importación de alimentos y medicinas, fijando la tasa única de 4,30 bolívares por dólar.

En los últimos cinco años Venezuela ha registrado la mayor tasa de inflación de la región

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el 8 de febrero que la inflación alcanzó 2,7% en enero, lo que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 28,5%.
En los últimos cinco años esta rica nación petrolera ha registrado la mayor tasa de inflación de la región aunque tiene control de precios y de cambios desde el 2003.
El BCV y el gobierno proyectan para este año una inflación de entre 23% y 25%.
Pero el economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Pedro Palma, estimó que “No creo que sea menor del año pasado”.
Giordani, arquitecto de la política económica de Chávez, destacó que un informe del Banco Central divulgado esta semana revela una activación de 0,6% en la economía en el último trimestre del 2010. “El crecimiento empezó y no va parar”, señaló.
El BCV registró una contracción del 1,4% en la economía venezolana el año pasado; en el 2009 reportó un declive de 3,3%.


Deuda venezolana se ubica en 18,4% del PIB




El ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, manifestó este jueves que la deuda venezolana se ubica en 18,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y no se “cuadruplicó” como han señalado algunos voceros de la oposición.
“En este momento la deuda venezolana no llega a 18,6% del PIB, no sean mentirosos, de dónde sacaron esas cifras. La deuda en Venezuela se encuentra en 18,4%”, expresó el ministro durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN).
Giordani señaló que este nivel de endeudamiento es completamente manejable, porque el Ejecutivo nunca ha dejado de honrar sus compromisos, “ni siquiera cuando el golpe de Estado de abril de 2002 ni cuando el sabotaje petrolero”.
También comparó la deuda venezolana con la de otros países de la región que tienen niveles de hasta 36%.
En este sentido, mencionó que Venezuela está respaldada por la voluntad política que tiene de honrar sus compromisos, por las reservas petroleras que llegan a 297 mil millones de barriles de petróleo y también por la política energética que plantea precios justos y soberaníasobre los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario