El mercado de la vivienda en EEUU parece reactivarse, al menos el de segunda mano. Pero los datos de ventas de enero, los más alto en ocho meses, se ven oscurecidos por dos factores: los precios están en niveles de hace nueve años y las ventas forzosos y provenientes de embargos están en máximos de los últimos 12 meses.
En concreto, las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos subieron un 2,7% en enero respecto al mes anterior, hasta una cifra total ajustada y anualizada de 5,36 millones de casas, frente a los 5,22 millones de diciembre, según ha publicado la National Association of Realtors (NAR).
El dato ha sido mejor de lo previsto por el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una caída del 1,1%. En términos anuales, las ventas se han incrementado un 5,3%, y han recuperado los niveles que alcanzó antes de que se acabará las ayudas a la vivienda.
Caídas de precios, embargos
Este incremento viene acompañado de una caída de los precios, ya que el precio medio de venta cayó un 3,7%, hasta 158.800 dólares, el nivel más bajo desde abril de 2002.
Además, el porcentaje de ventas que han supuesto los embargos y ejecuciones hipotecarias ha supuesto el 37% del total de ventas, el nivel más alto en 12 meses, según la NAR.
La demanda de vivienda de EEUU ha ido recuperándose desde julio de 2010, cuando las ventas alcanzaron su nivel más bajo en una década.
Detrás de este incremento se encuentra tanto la caída de los precios como los descensos de los tipos de interés. Además, los expertos consultados por la agencia estadounidense esperan que con la recuperación del empleo vuelvan a incrementarse las ventas de viviendas y se pueda estabilizar el mercado de la vivienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario