febrero 02, 2011

¿Sabes quién es el mayor tenedor de la deuda de los Estados Unidos?


China, con algo más de 896.000 millones de dólares. No. Es obvio que Japón con algo más de 877.000 millones tampoco. El principal tenedor individual es la Fed, cuando algunos medios fijan ya el montante de deuda en su cartera en 1,1 billones. Y podría alcanzar niveles de 1,6 billones en junio.


Por cierto, ayer Hoenig, un declarado halcón en política monetaria, admitió que podría renegociarse para su ampliación desde junio la compra de deuda pública en caso de que los indicios de una sólida recuperación económica no se materialicen. Eso sí, considero que se dan las condiciones para pensar en subidas de tipos y normalizar la política monetaria



Las bolsas mundiales ayer con subidas del 1,6%. Las bolsas de EEUU al alza desde el 1,25% del Dow, 1,5% del S&P o más del 1,8% para el Nasdaq. En este momento el S&P baja 0,5 puntos hasta niveles de 1.302 puntos.



Las bolsas asiáticas hoy con subidas. El Nikkei con subida del 1,8%. El Hang Seng al alza un 1,8%. Kamezaki del BOJ ha advertido hoy sobre los riesgos de la volatilidad en las divisas, afectando al sentimiento y hasta los resultados empresariales. Sobre la economía japonesa repite que está en lenta recuperación. Se muestra muy prudente sobre el potencial impacto de todo lo que sucede ahora en Egipto.



¿Y otros mercados? El euro/dólar en niveles de 1,385 unidades. El precio del crudo en 90,6 dólares. En niveles de 1.338 dólares el precio del oro. La rentabilidad 10 años en 3,43%. El riesgo país 10 años en España en 196 puntos básicos.



El BCE no pudo ayer esterilizar totalmente la compra de deuda... drenó 68.200 millones frente al saldo acumulado de 76.500 millones.
¿Algún problema? ¿hay iliquidez en el mercado? ¿acumulan liquidez los bancos por alguna razón importante? El BCE no compró deuda la semana pasada. Ayer pagó un 0,85% por la liquidez tomada a una semana. Un misterio... como otros que ahora nos afectan. Quizás el más importante sea la caída del precio del crudo ayer... la estabilidad de los precios del oro. Otro, la relativa estabilidad en la deuda con las bolsas (EEUU) alcanzando máximos.



¿Y la mejora de la deuda soberana europea? Esto responde a expectativas, pero ahora deben materializarse. ¿Conclusión? La volatilidad de la volatilidad seguirá siendo elevada durante este año. ¿Referencias? En la zona euro esperamos el paro registrado en España y los precios industriales de la zona. En EEUU esperamos el informe de empleo ADP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario