El crecimiento del consumo interno y el contrabando de extracción redujeron en cerca de 600.000 barriles diarios la capacidad de exportación petrolera de Venezuela, con lo que el Fisco dejó de percibir 54,6 millones de dólares esta semana, cuando el barril de la cesta nacional subió a 91,11 dólares.
En el foro Política Energética en Venezuela, organizado por Cedice, Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, expertos petroleros señalaron las consecuencias de la contracción de la industria petrolera por las acciones erradas del Gobierno.
Nelson Hernández, profesor de Economía Energética de la Universidad Metropolitana, refirió que la cresta de los precios internacionales del crudo toca en menor medida a Venezuela, porque no puede aumentar las exportaciones más allá de 1,2 millones de barriles al día.
Agregó que el país tampoco puede ayudar a equilibrar la oferta y la demanda en el mercado internacional, impactado por la situación interna de Libia que incide en el suministro de 1 millón de barriles diarios, principalmente a Europa.
Diego González, especialista del Cedice, indicó que la producción petrolera nacional no es de 2,8 millones de barriles por día como lo aseguran los funcionarios de Pdvsa.
La industria petrolera requiere inversiones anuales de 10 millardos a 11 millardos de dólares anuales para retomar la cifra histórica (3,4 millones de barriles diarios) de producción lograda en la década de los noventa, expresó Juan Carlos Sosa.
Señaló que la crisis en Libia puede anular la recuperación de la economía mundial, luego de la caída de 2009, y ocasionar una nueva crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario