La sangrienta represión con la que el líder libio Muamar al Kadhafi respondió a las protestas populares en contra de su régimen provocó hoy el mayor descenso registrado en Wall Street en lo que va de año, así como un nerviosismo que disparó el precio del petróleo hasta su nivel más alto en dos años y medio.
Después de que la semana pasada la extensión de las manifestaciones en el Magreb y Oriente Medio no parecieran influir decisivamente en el ánimo de los inversores, este martes la crisis libia fue determinante en el parqué neoyorquino desde primera hora de la mañana.
Los tres principales índices de los mercados neoyorquinos cerraron con fuertes descensos: El Dow Jones de Industriales cayó el 1,44% -su mayor descenso en lo que va de año-, el selectivo S&P 500 el 2,05% -su caída más pronunciada desde agosto de 2010- y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 2,74%.
Desde el primer minuto de las contrataciones la Bolsa de Nueva York se tiñeron de rojo, algo que se mantuvo durante toda la jornada, en la que la crisis libia no hizo sino agravarse.
Ya que el lunes no se pudo conocer la reacción de la Bolsa de Nueva York ante la sangrienta represión de al Gadafi contra el pueblo libio, porque ese día los mercados permanecieron cerrados por la celebración en Estados Unidos del Día de los Presidentes, este martes los al menos 400 muertos y la crisis desatada en ese país pesaron sobre el parqué neoyorquino con fuerza.
Antes de comenzar la sesión en Wall Street, el ascenso cercano al 8% con el que abrieron los contratos del petróleo de Texas daba ya señales de que el día estaría determinado por los acontecimientos en el país magrebí.
Así fue, y desde el primer minuto de las contrataciones la Bolsa de Nueva York se tiñeron de rojo, algo que se mantuvo durante toda la jornada, en la que la crisis libia no hizo sino agravarse.
“Yo soy el líder de la revolución, cogeré mi fusil, permaneceré en Libia y derramaré hasta la última gota de mi sangre”, dijo hoy al Kadhafi, dando señales de que no será fácil sacarlo del poder.
No solo el miedo a que la crisis continúe sino a que ésta actúe como efecto dominó en los principales países del Magreb y Oriente Medio, claves en la producción y distribución de crudo,levantaban todos los miedos que la semana pasada parecían haber estado dormidos.
Así, la crisis del noveno productor de petróleo de los doce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con 1,57 millones de barriles diarios, hizo que elcrudo de Texas acabase el día con una subida del 8,54%, hasta los 93,57 dólares por barril, su nivel más alto desde octubre de 2008.
Otros datos económicos del día
Aunque la protagonista de la jornada fue sin duda la crisis en Libia, este martes también se conocieron importantes datos para tomar el pulso a la economía y el estado empresarial estadounidense.
El precio de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores ciudades cayó en el último trimestre de 2010 en 4,1% respecto al mismo periodo de 2009, aunque ese dato se vio contrarrestado en parte por el ascenso en febrero de la confianza de los consumidores en la evolución de la economía nacional hasta su nivel más alto en 3 años.
Hewlett-Packard se desplomaba a esta hora un 11,82% en las contrataciones electrónicas posteriores al cierre tras anunciar que ganó 2.605 millones de dólares durante su primer trimestre fiscal.
Además, dos de los componentes del Dow Jones (que reúne a las treinta mayores empresas cotizadas del país)presentaron hoy sus resultados empresariales antes de la apertura, arrojando señales contradictorias con esas cuentas.
Walmart cayó 3,09% tras revelar que ganó durante su último año fiscal 16.389 millones de dólares, lo que supone un incremento del 14,1% respecto al ejercicio anterior, pese a que su facturación únicamente aumentó el 3,4% en parte debido al estancamiento de las ventas en Estados Unidos.
Por su parte Home Depot se dejó el 1,01% a pesar de que este martes anunciase que ganó 3.338 millones de dólares en su último año fiscal, cerrado al final de enero, lo que supone el 25,4% más que el ejercicio precedente, gracias al primer incremento anual en su facturación desde 2006.
Otra de las empresas del Dow Jones que estuvo hoy en el punto de mira fue el grupo informáticoHewlett-Packard, que se desplomaba a esta hora un 11,82% en las contrataciones electrónicas posteriores al cierre tras anunciar que ganó 2.605 millones de dólares durante su primer trimestre fiscal (noviembre-enero), 15,7% más que un año antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario