El presidente de Anauco Roberto León Parilli, denunció que en las plantas de producción de alimentos del Estado se les negó el acceso, salvo en Industrias Diana, por lo que no pudieron constatar la producción de leche en Enlandes no la de harina precocida en Pronutricos.
"La contraloría social está afectada. Las empresas públicas de alimentos se han vuelto una caja negra. No les permiten conocer niveles de producción. No basta con las declaraciones de los ministros", dijo León Parilli.
Indicó que en los próximos 30 días interpondrán un recurso "por intereses colectivos y difusos" antes el Tribunal supremo de Justicia (TSJ), para exigir que se permita a los comités de usuarios y consumidores ejercer libremente la contraloría social, en plantas públicas y privadas.
"Estaremos presentando una acción en defensa de los derechos constitucionales lesionados. Desde ya hacemos un llamado a todos los venezolano a apoyar esta acción en defensa de la calidad de vida", dijo.El plan de seguimiento a la producción de alimentos que realiza periódicamente la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), a través de la contraloría social en plantas públicas y privadas, arrojó como resultado que existe preocupación en el acceso a materias primas como leche en polvo y grasas.
La volatilidad en los precios y la alta demanda de otros países dispara las alarmas de la industria nacional.
Roberto León Parilli, presidente de Anauco, señaló que en el caso de las industrias privadas se pudo constatar que a pesar de eso se están produciendo ambos rubros. No obstante, indicó que particularmente en el caso de la leche en polvo existe preocupación por "el limitado acceso y disponibilidad de leche en polvo entera y descremada".
Asimismo, el aumento del precio internacional de la materia prima ante la modificación del tipo de cambio a Bs 4,30 por dólar, frente a la regulación de precios en el mercado interno, genera incertidumbre en el sector lácteo.
La visita a las industrias privadas que fabrican harina de maíz precocida denotó que existen niveles de producción "adecuados", y no se evidenció preocupación ni limitaciones en el acceso al maíz blanco, principal materia prima.
En cuanto a las grasas, León Parilli señaló que Industrias Diana fue la única planta estatal a la que tuvo acceso la contraloría social.
"Fuimos atendidos por el asesor de la Gerencia, el señor Pirela, quien manifestó que los niveles de producción son de máxima capacidad, pero no pudimos constatar la veracidad de la información por no tener acceso a las líneas de producción, a las guías de distribución, ni a los reportes", explicó el presidente de Anauco.
En la planta de Alimentos Polar también se reportaron niveles adecuados de producción en margarina.
León Parilli señaló que en el sector de las grasas se detectó que hay faltante en empaques, los cuales no llegan con fluidez a las industrias.
Alertó sobre las restricciones que hay en el mercado internacional para comprar alimentos, y señaló que "la seguridad alimentaria en Venezuela es intermitente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario