La justicia de Argentina ha realizado este martes registros en las sedes de 48 empresas multinacionales de granos acusadas de evadir impuestos por unos 36 millones de dólares (26,1 millones de euros), han informado organismos
oficiales.
Una fuente cercana a la investigación ha precisado que Bunge, Cargill, Nidera y Noble son algunas de las principales empresas registradas por la justicia argentina a petición de la Administración Federal de Ingresos Fiscales (AFIP), el ente recaudador.
La AFIP comenzó el año pasado una fuerte ofensiva --que incluyó varios registros así como órdenes de detención-- en el sector agropecuario para detectar posibles casos de evasión.
Las compañías "habrían evadido aproximadamente 150 millones de pesos (unos 27 millones de euros) en operaciones de compraventa de granos en negro a través de la creación de 'sociedades pantalla'", ha explicado el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a través de un comunicado.
El Gobierno había denunciado el pasado septiembre que cuatro de las mayores compañías exportadoras de granos que operan en Argentina estaban evadiendo el pago de impuestos, aunque no desveló sus nombres.
La justicia registró después las sedes de la filial local de Bunge y procesó a dos directivos de Cargill, dos de las más importantes comercializadoras de granos del mundo. El pasado noviembre, una fuente de la AFIP había dicho que Molinos Río de la Plata --una de las principales exportadoras de aceite de soja del país-- también estaba bajo investigación.
El sector agropecuario es uno de los más pujantes de la economía argentina y el Estado recauda anualmente multimillonarias sumas por impuestos a la exportación de granos y derivados.
Las exportaciones de soja --el principal cultivo de Argentina-- y sus derivados le reportaron al país ingresos por alrededor de 25.000 millones de dólares (18.152 millones de euros) en 2010, según la Bolsa de Comercio de Rosario, ciudad donde se encuentra uno de los mayores puertos de granos del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario