marzo 21, 2011

Doce países unidos en Coalisión ONU contra dictador Kadhafi




El portaaviones francés "Charles de Gaulle" intervendrá a partir de mañana en la operación desplegada sobre Libia para hacer cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, según dijeron hoy fuentes oficiales galas.
El buque ya ha reunido a su grupo aeronaval y estará en disposición de intervenir desde el martes, aseguró el portavoz del Estado Mayor francés, Thierry Burkhard.
Hasta el momento, precisó el portavoz, los aviones franceses han protagonizado un total de 55 salidas y han acumulado 400 horas de vuelo en la llamada operación "Odisea del Amanecer".

El remolcador italiano liberado está junto a la costa libia con militares de Kadhafi a bordo

El remolcador italiano que estuvo retenido en Trípoli durante casi 24 horas está zigzagueando junto a la costa de Libia con varios militares leales al líder libio, Muamar Gadafi, a bordo, según han informado este lunes la empresa que lo usa, Augusta Offshore, y el Gobierno italiano.
Este barco de suministro, cuya tripulación está formada por ocho italianos, dos indios y un ucraniano, fue detenido en Libia el sábado pasado en torno a las 17.00, hora peninsular española, poco antes de que varios aviones franceses realizasen los primeros disparos contra las fuerzas de Gadafi en el marco de la operación internacional apoyada por la ONU.
El barco partió del puerto Trípoli este domingo cerca de las 14.00 horas con su tripulación y con varios miembros del Ejército libio a bordo, según un portavoz de Augusta Offshore, que no sabe adónde se dirige el remolcador.

Fuerzas de Kadhafi muestran poca voluntad de avanzar hacia Bengasi

Las fuerzas leales a Muamar Kadhafi en las cercanías de Bengasi, ciudad controlada por los rebeldes al régimen, muestran "poca voluntad o capacidad para reanudar las operaciones ofensivas", dijo el lunes el general Carter Ham, jefe del Comando estadounidense para Africa.
Los rebeldes podrían estar encontrando dificultades a la hora de responder a los ataques debido a los bombardeos.

David Cameron afirma que la acción militar en Libia ha evitado una matanza en Bengasi

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy en el Parlamento que la acción militar internacional en Libia ha evitado una "matanza" en Bengasi, ciudad sede del Gobierno provisional rebelde.
En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, Cameron dijo que "se ha progresado bien" en los dos objetivos iniciales que se ha fijado la coalición internacional para aplicar la resolución 1973 aprobada la pasada semana por el Consejo de Seguridad de la ONU.
"La primera era suprimir las defensas aéreas libias y hacer posible la aplicación segura de una zona de exclusión aérea. La segunda era proteger a los civiles del ataque del régimen de Gadafi. Se ha progresado bien en ambos frentes", manifestó.

Los F-18 españoles han vuelto a la base y un submarino y una fragata van a la zona de operaciones

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que los dos F-18 españoles ya han vuelto a la Base de Decimomannu (en la isla de Cerdeña) después de realizar "su primera patrulla aérea en cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas".
Asimismo, ha indicado un Boeing de reabastecimiento está volviendo a la citada base y que el submarino 'Tramontana' y la fragata 'Méndez Núñez' "se han hecho a la mar para preposicionarse camino a la zona de operaciones".

El Consejo Nacional libio asegura que no negociará con Kadhafi

El rebelde Consejo Nacional libio, que tiene su base en la ciudad de Benghazi, en el este, ha asegurado este lunes que no negociará con el dirigente del país, Muamar Kadhafi.
Los responsables del Consejo Nacional han expresado hoy su satisfacción por los bombardeos aéreos que están llevando a cabo países europeos y árabes, pero han dejado claro que no apoyarán la presencia de fuerzas terretres extranjeras en Libia.

El Consejo de Seguridad se reunirá hoy para tratar la situación en Libia

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá hoy para tratar la situación actual en Libia, después de que el pasado sábado se iniciara la intervención militar "Odisea del amanecer" en el país magrebí, con aviones franceses y barcos de guerra y submarinos de EEUU y Gran Bretaña.
Los miembros del Consejo, presidido este mes por China, se reunirán a puerta cerrada a partir de las 19.00 GMT a petición de Libia para discutir el desarrollo de los acontecimientos tras la aplicación de la resolución 1973, aprobada la semana pasada, y que autoriza tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia.

Sudáfrica exige el alto el fuego en Libia y fin de la intervención militar extranjera

El Gobierno de Sudáfrica, miembro de la Unión Africana (UA) y que ocupa un puesto de turno en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, exigió hoy un alto el fuego y el fin de la intervención militar extranjera en Libia.
En un discurso en el Atholone Stadium de Ciudad del Cabo, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, trasladó a las autoridades locales y a miembros del Parlamento congregados el rechazo de la UA a la ofensiva armada contra el régimen del líder libio Muamar al Kadhafi, que ya hizo público este ente el pasado sábado.
"Como miembro de la UA, Sudáfrica reconoce la posición del Consejo de Seguridad del 10 de marzo, que reafirma el compromiso de la organización de respetar la integridad territorial de Libia y el rechazo de África a cualquier intervención militar extranjera", afirmó Zuma.

Seis cazabombardeos noruegos se suman a la operación militar en Libia


Un testigo desde Misrata: "Kadhafi tiene más de 200 francotiradores aterrorizando en Misrata"


La BBC recoge el testimonio de un libio desde Misrata: "Este tirano (Muamar Kadhafi) está mintiendo a todo el mundo con sus mentiras del alto el fuego. Está atacando Misrata hoy y tiene más de 200  francotiradores. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional que continúe y que nos ayude a derrocar al dictador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario