Andrew Robinson, Analista de divisas de Saxo Bank
En la sesión asiática, el dólar neozelandés se tambaleó hasta nuevos mínimos del año después de que el primer ministro Key contase a Bloomberg que celebraría un recorte de los tipos de interés (la siguiente reunión del RBNZ tiene lugar el 10 de marzo). El movimiento del NZD se estancó justo junto a la media móvil de 200 días en 0,7380.
También en las antípodas, el AUDNZD se colocó en su máximo desde 1992 a pesar de que el dólar australiano también sintió presiones. El tesorero australiano Swan comentó que el efecto general de los desastres naturales recientes se comería un 0,5% delPIB de 2010/2011. Dicho eso, el impacto se notará sobre todo en el primer trimestre, con un rebote económico "sustancial" en el segundo trimestre. Los datos de PIB del cuarto trimestre estuvieron más o menos en línea con las perspectivas, con un crecimiento trimestral del 0,7% y del 2,7% en base anualizada.
Al comienzo de la sesión asiática llegaron comentarios de S&P sobre las calificaciones crediticias de Portugal y Grecia. Ambos países tienen perspectiva negativa y ambas calificaciones dependerían de la naturales e impacto de las nuevas características del Mecanismo Europeo de Estabilidad. El euro no reaccionó tras la publicación, aunque sí acabó cayendo a lo largo de la mañana.
No contamos con demasiados datos en Europa; conoceremos la balanza por cuenta corriente de Suecia, las ventas minoristas noruegas, el PMI de construcción en el Reino Unido y los precios de la producción en la eurozona. La sesión estadounidense comienza la carrera por el informe de empleo del viernes: hoy se publica la encuesta ADP de empleo y los recortes laborales de Challenger, así como el producto industrial y los precios de las materias primas en Canadá. Hoenig de la Fed hablará mientras Bernanke tiene su segunda comparecencia de la semana, esta vez ante el Congreso.
A lo largo de la pasada jornada, el euro intentó de nuevo romper por encima del máximo de 2011 con éxito limitado: solo registró un par de pips a pesar de los buenos datos de PMI en la eurozona y las perspectivas de encontrarnos con un BCE restrictivo a lo largo de esta semana. Los datos de PMI en todo el mundo empiezan a repuntar, aunque los datos europeos registran ganancias menores. La libra esterlina subió hasta su máximo de enero el año pasado, pero no logró sostener sus ganancias por encima de 1,63 con los mejores datos de PMI y precios de la vivienda ayudando. Los alcistas en el dólar canadiense fueron defraudados por un Banco de Canadá que dejó los tipos sin cambios y que no parecía tener prisa para normalizar los tipos. El superpotente PIB suizo no tuvo reacción sobre el franco suizo. Los precios del petróleo volvieron a superar los 100 dólares por barril a medida que aumentan las tensiones en Oriente Medio y el norte de África, pero no vimos ventas agresivas de dólares.
Los datos macro en Estados Unidos fueron mixtos. El gasto en construcción se quedó por debajo de las perspectivas (cayó un 0,7% mensual contra la caída del 0,4% prevista, pero a un ritmo más lento que la caída revisada de un 1,6% en diciembre), pero los datos de ISM fueron conformes al mejor sesgo global (61,4 desde 60,8 anterior, mientras los precios pagados también subieron hasta 82,0 desde 81,5). En su comparecencia ante el Senado, Bernanke no tuvo mucho que explicar fuera de la retórica esperada: la política actual es correcta, la relajación cuantitativa está funcionando y el reciente repunte de los precios del petróleo es una preocupación para la inflación. Wall Street no se consoló en los datos y terminó el primer día de marzo en rojo, mientras los bonos del Tesoro se convirtieron en el refugio. De nuevo, las menores rentabilidades del bono no reflejaron realmente los movimientos de dólar por la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario