marzo 15, 2011

Dólar se fortalece ante las demás divisas, salvo el Yen #terremotojapon


Al concluir esta segunda sesión bursátil de la semana, por un euro se pagaban 1,3996 dólares, frente a los 1,3999 del día anterior, de forma que para hacerse con un billete estadounidense hacían falta hoy 0,7145 euros, frente a los 0,7143 requeridos el lunes. 

La divisa estadounidense se fortaleció también ante la libra esterlina y el dólar canadiense, mientras que perdió terreno frente al franco suizo y el yen japonés, de forma que un dólar se cambiaba hoy a 80,80 yenes, comparado con los 81,69 de la sesión previa. 

El descenso del "billete verde" ante la moneda nipona se produjo en un día marcado por el miedo a que se produzca una catástrofe nuclear en Japón después de que se registrara una nueva explosión en uno de los reactores de la central nuclear de Fukushima 1, la tercera en los últimos cinco días. 
El dólar subió hoy ante el euro y bajó frente al yen, en una jornada marcada por el riesgo de que se produzca una catástrofe nuclear en Japón y en la que su banco central realizó una nueva inyección de liquidez de urgencia para garantizar la estabilidad financiera del país tras el terremoto. 

Este martes, el Banco de Japón (BOJ) decidió llevar a cabo una nueva inyección de liquidez de emergencia, en esta ocasión de 8 billones de yenes (97.872 millones de dólares) con el fin de garantizar la estabilidad financiera, tan solo un día después de que la autoridad emisora nipona realizase una inyección récord de 15 billones de yenes (183.825 millones de dólares). 

El fortalecimiento del yen ante la divisa estadounidense también tenía que ver con la entrada de capital en Japón, ya que inversores institucionales como las compañías aseguradoras japonesas deben transformar una parte notable de sus activos en divisas extranjeras en yenes para obtener medios suficientes con los que cubrir los costes de la catástrofe. 

Por otra parte, el "billete verde" se fortaleció ante la moneda única europea y otras divisas como consecuencia de los números rojos generalizados en Wall Street, lo que suele provocar que los inversores busquen en el dólar el confort de un lugar seguro donde depositar sus fondos.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario