Los fondos para la misión se han mantenido en cinco años, pero el fideicomiso especial dejó de entregar recursos hace 3 años. Cuando los ingresos comenzaron a recuperarse a mediados del año 2003, el Ejecutivo le solicitó a la estatal conformar un mecanismo especial para atender los proyectos habitacionales, debido a que en esa etapa se iniciaba el impulso a la construcción de casas.
Efectivamente, Pdvsa entregó entre 2003 y 2007 a través del fideicomiso transfirió 4,5 millardos de dólares hasta que en 2008 cesaron los traspasos.
Los proyectos de vivienda, más allá de lo contemplado en el gasto ordinario, también empezaron a recibir recursos de esquemas paralelos como el Fondo de Desarrollo Nacional. En 2006 el Gobierno ordenó a la industria petrolera ser una de las fuentes de financiamiento de la Misión Vivienda, y entre 2007 y 2009 la estatal asignó a ese programa un promedio anual de 200 millones de dólares, sin embargo en 2010 la contribución al sector se redujo a 17 millones de dólares.
La Memoria y Cuenta de Petróleos de Venezuela, correspondiente a la gestión del pasado año, revela el comportamiento de los aportes y muestra que en el período 2009-2010 el presupuesto para el plan tuvo una contracción de 89%.
En 2006, cuando se iniciaron las transferencias de recursos, la estatal asignó a la misión 19 millones de dólares, luego en 2007 (durante el boom de ingresos) los recursos se incrementaron a 254 millones de dólares, según cifras de las informes de Pdvsa. En 2008 la contribución fue 221 millones de dólares y en 2009, cuando se registró la caída de los precios del crudo, ese aporte al sector vivienda bajó a 157 millones de dólares.
Pero en 2010, período en el cual el barril tuvo un promedio de 72 dólares, la Misión Vivienda recibió de Pdvsa, 17 millones de dólares, y además fue el plan que menos fondos tuvo por parte de la estatal petrolera.
Los planes habitacionales han obtenido recursos de Pdvsa por dos vías: la misión y un fideicomiso especial para el área.
Aunque la contribución de Pdvsa a la misión Vivienda se redujo en 2010, el Gobierno decidió que la industria petrolera será la encargada de financiar gran parte del plan habitacional de este 2011, y ya por diferentes vías ha canalizado 3,3 millardos de dólares.
A fines del pasado año, el primer mandatario nacional le solicitó a la petrolera destinar de la emisión de bonos realizada en octubre, 1,5 millardos de dólares a la producción de viviendas. Luego ante la emergencia generada por las lluvias de diciembre, el jefe de Estado indicó que se agilizaría la construcción y las presiones sobre Pdvsa se incrementaron.
En la alocución del 11 de enero, el ministro de la Cultura, Farruco Sesto, le comentó al Presidente Hugo Chávez que requería dinero para los arreglos en los refugios de los damnificados y de inmediato el primer mandatario señaló: "yo me encargo de conseguirlo, llama a Rafael Ramírez ahí, por esa vía yo consigo bastante".
Adicional a los recursos de la emisión de bonos, la estatal traspasó del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) 829 millones de dólares, de los 832 millones de dólares que tenía en esa cuenta para poder habilitar los refugios.
También entregó para los planes de vivienda, 1 millardo de dólares provenientes de la venta de la refinería alemana.
En más alocuciones relacionadas con el tema vivienda no han cesado los llamados por parte del primer mandatario para que Pdvsa participe en gran parte de los proyectos.
Según el Ejecutivo Nacional, para este año se tiene programada la construcción de 150.000 viviendas. El Presidente Hugo Chávez indicó ayer que el próximo sábado serán presentados los lineamientos de la Misión Vivienda Venezuela e insistió en que en siete años se harán 2 millones de unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario