Según el decreto 8.133 publicado en la Gaceta oficial n° 39.644 del 29 de marzo de 2011, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, decretó la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles, y demás activos de la empresa Norpro Venezuela.
En mayo de 2010 el presidente Chávez ya había ordenado la estatización de Norpro Venezuela, una empresa dedicada a la producción de bauxita como componente para la elaboración de agentes expansivos cerámicos de alto desempeño.
La adquisición forzosa se basa en que las actividades relativas a hidrocarburos son de utilidad pública e interés social, y que los referidos agentes expansivos son de "importancia medular para elevar la productividad de los yacimientos gasíferos y petrolíferos".
El decreto también dispone que "deben resguardarse de manera especial los derechos y garantías de los trabajadores que laboran en Norpro Venezuela".
También se nombra a Pdvsa Industrial o cualquier filial de Pdvsa, adscrita al Ministerio de Energía y Petróleo, parque se encargue de efectuar las negociaciones y tramites para ejecutar el procedimiento de expropiación previsto en la ley.
El decreto califica como "urgente" la puesta en funcionamiento de la producción en Norpro. EJT
No hay comentarios:
Publicar un comentario