marzo 11, 2011

Illarramendi utilizó también dólares del fondo de PDVSA para vender en el mercado permuta venezolano


De acuerdo con una misiva enviada por Michael Kenwood Group (MKG) a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus 
siglas en inglés), el conglomerado que creó Francisco Illarramendi en Connecticut además de manejar el Fondo de Pensiones de los Jubilados de Pdvsa, también se dedicaba a "transacciones con moneda extranjera" intercambiando bolívares que captaba desde "clientes en Venezuela" a cambio de dólares que vendía "con una tasa de cambio acordada a los antiguos clientes del mercado permuta", y en operaciones que en ocasiones se financiaban con el dinero captado en los fondos de inversión creados por Illarramendi. 
La trama financiera urdida por Francisco Illarramendi se extendió hasta el controvertido y cuestionado, desde el Gobierno nacional, mercado cambiario paralelo venezolano. 

MKG, a través de su fondo Short Term Liquidity Fund, operó en el mercado cambiario venezolano paralelo, o mercado negro, aún después de haber sido eliminadas por parte de Gobierno nacional las operaciones de permuta de divisas en mayo de 2010. 

Michael Kenwood Group le manifestó a la SEC que en enero de este año "estaba llevando a cabo dos operaciones con moneda venezolana" por las cuales el Short Term Liquidity Fund compró bolívares a "terceros fuera de los Estados Unidos a una tasa de cambio acordada", para posteriormente pagarles en dólares. 

MKG le explica a la Comisión de Valores de Estados Unidos que para "conducir las operaciones en el mercado permuta (sic) debe obtener por sí misma los bolívares", y resalta que "no existe la posibilidad de recurrir a los operadores cambiarios en Venezuela pues la mayoría de esos operadores-corredores ya no continúan en el negocio como resultado de las regulaciones impuestas por el Gobierno venezolano", en referencia a las decenas de casas de bolsas y sociedades de corretaje intervenidas o desaparecidas. 

$15 millones solo en enero 

La empresa Michael Kenwood reconoció en enero de 2011 que debe pagarles a esos terceros que le dieron bolívares "en gran parte para asegurar que en el futuro tendrán la voluntad de participar en otras transacciones con bolívares y dólares". La congelación de activos de MKG por la investigación de fraude cometido por Francisco Illarramendi develó que MKG, a través del Short Term Liquidity Fund debía a sus "proveedores de bolívares (que antes operaban con corredores y operadores del mercado permuta) un monto aproximado de 15 millones de dólares", a los cuales durante la primera semana de enero de este año "se les estaba pagando". 

Además para la misma fecha el Short Term Liquidity Fund debía pagar un préstamo de 5 millones de dólares hecho por otra de las filiales de Illarramendi, MK GDMO, a fin de que Short Term Liquidity Fund tuviera liquidez de cara a las operaciones de compra y venta de dólares y bolívares. 

MKG apuntó a la Comisión de Valores de EEUU que ese préstamo se registró en los libros como una nota con vencimiento para el 22 de enero de 2011, que se pagaría con un interés de 2%, y que se afrontaría con "los retornos (ganancias) de las operaciones cambiarias". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario