La canciller alemana, Angela Merkel, se ha comprometido a impulsar un nuevo impuesto a las transacciones bancarias europeas en la próxima cumbre comunitaria de jefes de Estado y gobierno.
Merkel ya trató de defender una idea similar que no prosperó en el G20, pero confía en que la Unión Europea pueda adoptar una posición pionera y ejemplificadora. "Alemania quiere junto, con Austria, que el impuesto a las transacciones financieras esté en la agenda de la cumbre y aboga por que todos los países del euro lo acepten", ha asegurado Merkel, tras reunirse en Berlín con su homólogo austríaco, Werner Faymann.
La canciller señaló asimismo que este tipo de medidas no se pueden aplicar en países concretos de forma individual, sino que tienen que ser iniciativas comunitarias para que surtan efecto.
Faymann, por su parte, ha defendido que la puesta en marcha en el conjunto de la zona del euro de un impuesto para las transacciones financieras es una "cuestión de justicia".
El canciller austríaco ha recordado que los rescates multimillonarios que practicaron los gobiernos de muchos países para salvar de la quiebra a bancos privados, durante la etapa más dura de la crisis financiera, estaban íntegramente compuestos por dinero de los contribuyentes y ha argumentado que el sistema financiero, en el que se vuelven a dar sanas cifras de beneficios, está en condiciones de aceptar una norma como esta en la que ambos jefes de gobierno pretenden implicar al resto de socios europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario