marzo 09, 2011

Saxo Bank: El euro no seguirá subiendo frente al dólar



El euro se encuentra en la parte alta de su posible rango (1,40-1,42 dólares). Aunque siempre puede aparecer algún imprevisto que aúpe la cotización del euro, la divisa nos parece sobrevalorada por varias razones.
Por una parte, aunque siempre es extremadamente importante juzgar el potencial de una divisa en términos de sus tipos de interés, el reciente aumento de las expectativas de subidas de tipos por parte del BCE se ha acelerado hasta tal punto que creemos que va demasiado lejos. Las previsiones sobre dónde se situarán realmente los tipos de BCE con respecto a otros bancos centrales (el diferencial de tipos de interés) son excesivamente optimistas.

No hay que olvidar tampoco que nos acercamos a una fase crítica de la crisis de deuda pública de los llamados PIGs. Los políticos de la UE celebrarán una cumbre el 25 de marzo y ahí discutirán los diversos paquetes de rescate y programas, además de debatir sobre si estas ayudas deben expandirse. La visión más compartida es que si la crisis de deuda pública se extiende más allá de los países más periféricos hacia países como España, Italia o ambos, los programas actuales y la caja con la que cuentan los fondos de rescate se verán desbordados.

Aún así, no está nada claro que haya suficiente acuerdo entre los miembros europeos para ir “por delante de la curva” y acordar una expansión drástica de los programas de rescate. En la periferia de la eurozona, los países sufren bajo la carga de errores pasados y de la fortaleza actual del euro, y tienen todos los incentivos imaginables para suspender el pago de su deuda e incluso para salir de la unión monetaria (aunque no hay rumores serios de que este último paso se esté considerando). Mientras tanto, de haber nuevos mecanismos de rescate Alemania debería ser mayoritariamente quien pagase la factura, y los votantes allí ya están furiosos contra sus políticos por haber permitido el actual marco de rescate. En las recientes elecciones de Hamburgo vimos al partido de Merkel sufrir una derrota histórica, y hay de camino otras elecciones regionales este mes; antes y después de la cumbre de la UE. Con tantas razones para que nadie se ponga de acuerdo para salvar al bloque de la siguiente crisis, ¿quién puede decir que los políticos remarán todos súbitamente en la misma dirección y acordarán un nuevo mecanismo, por si acaso hace falta para alguno de los países miembros de más tamaño? La mentalidad del rescate está hoy de capa caída en todo el planeta.

Por último, Europa podría encontrarse con mucha presión económica debido a la inestabilidad en Oriente Medio, ya que depende en gran medida de esta región para satisfacer sus necesidades de petróleo.

La fortaleza que vemos recientemente en el euro está directamente relacionada con el ruido que el BCE está haciendo acerca de subir tipos. También está relacionada en cierto modo con la idea de que los grandes exportadores de petróleo vayan a diversificar algunos de sus ingresos en dólares y vayan a utilizar euros. Nunca se puede hablar de un tipo de cambio “ideal” ya que los mercados nunca encuentran realmente el equilibrio, pero un precio justo para el euro-dólar se acercaría más a 1,20 que a 1,40, dado el potencial de mayores problemas en Europa.

El BCE es un banco muy centrado en la inflación. Como tal, muestra voluntad de subir tipos –casi sin tener en cuenta el retroceso económico resultante– en cuanto cree que la inflación es una amenaza. Eso ocurrirá incluso si esa amenaza proviene de una inflación impulsada por los altos costes de las materias primas, que podrían afectar negativamente a las tasas de crecimiento.
John J. Hardy, Estratega de divisas de Saxo Bank

No hay comentarios:

Publicar un comentario