Según informó el jefe del Estado Mayor de EEUU, el almirante Michael Mullen, en la cadena de televisión ABC, la primera fase de los ataques aéreos contra Libia ha sido "un éxito " y ha ayudado a establecer una zona de exclusión aérea. Los misiles de la operación aliada han conseguido derribar 20 de los 22 objetivos planteados para anular la defensa antiaérea de Gadafi, aunque con diferentes niveles de daño.
La operación 'El alba de la Odisea' comenzó este sábado a las 17.45 horas con un ataque coordinado de EEUU, Reino Unido y Londres contra las tropas de Kadhafi, después de que los tres países junto a otros celebraran una reunión de urgencia para preparar el ataque.
Tras la primera embestida aérea francesa, EEUU y Reino Unido atacaron desde el mar. Barcos de guerra y submarinos situados en el Mediterráneo lanzaron 112 misiles de crucero contra los sistemas antimisiles libios y han alcanzado alrededor de 20 objetivos.
Las siguiente fase contra la fuerzas de la coalición pro-Kadhafi será para atacar sus líneas de suministro y limitar así su capacidad de lucha, según ha aclarado Mullen.
"Vamos a tratar de cortar sus líneas de abastecimiento de combustible", añadió el jefe del Estado Mayor de EEUU. "Sus fuerzas están bastante dispersas, entre Trípoli (al oeste del país) y Benghazi (principal bastión insurgente en el este). Por eso, vamos a tratar de cortar el apoyo logístico a partir de mañana".
Establecimiento de zona de exclusión aérea
Gracias a este primer ataque del sábado, según Mullen, han logrado que se establezca una zona de exclusion aérea y detener la ofensiva de Gadafi sobre Bengasi. "Las tropas de Gadafi no han podido sobrevolar la zona ni con helicópteros ni aviones desde ayer, lo que demuestra que la zona de exclusión se ha hecho efectiva", aseguró el almirante.
Mullen hizo hincapié en que la operación de Occidente no está dirigida a acabar con el régimen de Gadafi sino una misión enfocada a proteger a los civiles. de hecho, según el estadounidense, no ha habido ninguna baja civil durante los ataques de la coalición.
A juicio del militar, la operación ha realizado "un progreso significativo durante las últimas 24 horas y ha conseguido detener, según la información de la que dispone, el avance de las tropas de Gadafi sobre la ciudad rebelde de Bengasi.
El establecimiento de la zona de exclusión fue un requerimiento de la Resolución 1973 de la ONU adoptada el viernes por el Consejo de Seguridad a iniciativa de Francia, Reino Unido y EEUU. Además, la resolución también fijaba el derecho a utilizar "todos los medios" para proteger a los civiles de Libia.
Por su parte, el número dos de las fuerzas británicas (RAF), Phil Osborn, también ha mostrado su satisfacción por la operación y confirmó que los ataques iban dirigidos a objetivos que pusieran en peligro la zona de exclusión aérea.
Osborn se negó a comentar sobre los daños infligidos a la fuerza aérea libia. "El sistema de defensa aérea de Libia no me importa", aunque "la amenaza persiste", dijo.
Dictador Kadhafi asegura haber armado un millón de libios
Dictador Kadhafi asegura haber armado un millón de libios
El dictador Kadhafi, ha reaparecido de nuevo en la televisión libia con una mensaje muy claro tras el inicio de laoperación de Occidente contra su régimen: "Venceremos y liberaremos nuestra tierra".
"No nos retiraremos del campo de batalla porque defendemos nuestra tierra y nuestra dignidad", afirmó el líder libio.
Kadhafi ha previsto una "larga guerra", instando a que "todo el pueblo libio tome las armas" y que no hay duda de que va a "ganar".
"Lucharemos contra ustedes, si ustedes siguen atacando", dijo dirigiéndose a la alianza de naciones que el sábado comenzó a atacar objetivos en Libia.
Por su parte, el Ministerio de Defensa libio ha anunciado que prepara un operativo para armar a "más de un millón de hombres y mujeres" que estará listo en las próximas horas, según la agencia de noticias oficial Jana.
Se trata del segundo discurso de Gadafi desde el inicio de los ataque militares que comenzaron el sábado. En el primero anunció que iba a abrir los depósitos de armas "para todos los libios".
En su discurso, Kadhafi prometió una victoria contra lo que calificó como "el nuevo nazismo" y aseguró que , las fuerzas aliadas "no podrán afrontar la guerra".
"Estamos en nuestra tierra, los libios están unidos detrás de una dirección unificada. Vamos a luchar en un frente amplio", dijo Gadafi, quien reiteró que no le doblegarán los líderes aliados a los que calificó de "salvajes y criminales" y les vaticinó que caerán como "Hitler y Mussolini".
Para el dictador, el ataque de las fuerzas aliadas es una "nueva guerra de las cruzadas para borrar el Islam" y los occidentales, con esta acción, le están dando la "oportunidad de liderar una nueva revolución popular".
"Dios está con nosotros, el diablo está con vosotros. Todos los libios están listos para el martirio. Vamos a ganar y vosotros vais a morir", subrayó antes de asegurar que "esta (guerra) ya no es un problema interno (de Libia) sino un conflicto entre el pueblo libio y los nuevos nazis".
No hay comentarios:
Publicar un comentario