La asignación de divisas por parte del Gobierno nacional no cambiará en 2011, salvo que el incremento en el precio del petróleo sea sostenido.
Esa es la apreciación de Juan Socías, presidente del Grupo Soluciones. "El comportamiento será el mismo, a menos que el precio del petróleo sea sostenido y entonces por un mayor ingreso petrolero el Gobierno disponga de una mayor masa de dólares para poner a circular a través del sistema de control de cambio".
A juicio de Socías, el control cambiario, implementado desde hace ocho años está agotado y sólo el salto en los ingresos nacionales por concepto del petróleo podría permitirle a más empresas y sectores recibir divisas en algunos de los mecanismos oficiales.
"Si el petróleo aumenta mucho, vamos a ver cómo se ensancha o se rompe el embudo", explicó en el foro "Actualidad cambiaria: realidad legal y práctica", organizado por la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información (Cavedatos).
El especialista recordó que la demanda de dólares supera ampliamente la oferta y que mecanismos como el Sistema de Transacciones con Títulos en moneda Extranjera (Sitme) o la recién creada Bolsa Pública de Valores no han sido medidas efectivas.
"La demanda está siendo cercana a los 80 mil millones de dólares, eso es lo que andan buscando las empresas y los ciudadanos. Sin embargo la masa disponible el año pasado fue 64 mil millones de dólares y tiende a repetirse este año", explicó Socías.
Ante este escenario, son pocas las alternativas que tienen las empresas para importar insumos y productos terminados. "La Bolsa Pública de Valores, que no acaba de arrancar en operaciones en divisas (...) cuando exista puede convertirse en un segundo Sitme, lo cual carece de sentido".
Explicó que los requisitos para participar en la Bolsa Pública de Valores y el funcionamiento son iguales al Sitme, lo cual no permite que sea una nueva válvula de escape para la presión existente por adquirir dólares.
"¿Para qué tener dos vías iguales, igualmente de Gobierno central que recibe bonos y divisas de la misma fuente que es el BCV, para qué tener dos vías para hacer lo mismo?", se interrogó el presidente del Grupo Soluciones.
Sitme restringido
Socías también manifestó que desde finales del año pasado el Sitme se ha hecho más restrictivo para quienes han apelado a esa fórmula.
"Ha disminuido el volumen de bonos distribuidos a través del Sitme. Hasta octubre pasado el volumen de disponibilidad que tenía el BCV para poner a circular por el Sitme era superior. Por otra parte, ha aumentado la demanda, es decir, hay más gente tratando de conseguir divisas a través del Sitme y quieren mayores cantidades, eso ha provocado un cuello de botella".
Las cifras demuestran la poca efectividad del Sitme. Desde junio de 2010 el Sitme asignó alrededor de 6.000 millones de dólares, pero en la reciente emisión de bonos de Pdvsa la demanda fue de 9.000 millones de dólares, triplicando lo ofertado y superando lo que entregó el Sitme en 9 meses.
Aunque la calificó como una política "peligrosa", indicó que en el corto plazo la única vía para equiparar la demanda y la oferta de divisas es a través del endeudamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario