marzo 26, 2011

Wall Street cierra la semana en positivo


 
La última sesión de la semana acaba en positivo. El Dow Jones de Industriales se apunta un 0,41%, hasta los 12.220,59 puntos y suma su tercera sesión consecutiva de ganancias. Por su parte, el Standard & Poor’s cierra la jornada en los 1.313,80 puntos después de subir un 0,32%, mientras que el Nasdaq registra alzas del 0,24%, hasta los 2.743,06 puntos.

Las subidas de este viernes devuelven los números positivos al balance semanal de los principales índices del parqué. El Dow Jonesacaba con subidas del 3,05% y termina con la racha de dos semanas consecutivas a la baja. El S&P 500 gana un 2,70% y el Nasdaq se apunta un 3,76% durante las últimas cinco sesiones.

Los inversores de la Gran Manzana daban el visto bueno a los datos macro publicados hoy y eso que en las referencias hubo una de cal y otra de arena. La nota positiva vino de la mano del PIB del cuarto trimestre. En dicho periodo la economía estadounidense creció un 3,1%, por encima de la mejora del 3,0% prevista por los analistas.

Los buenos resultados de empresas como Oracle (1,74%) y Accenture (4,77%) avalan que la economía de la primera potencia del mundo va por el buen camino. Tanto el fabricante estadounidense de software como la consultora sorprendían al mercado con unas cuentas y perspectivas mejor de lo esperado.

En esa línea de mejora en la economía, Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas, volvía a incidir hoy en la “excesiva liquidez en Estados Unidos” y en que ni una política monetaria expansiva ni nuevas medidas resolverían los problemas de la potencia.

La alegría que suponían la cifra de PIB y las cuentas de Oracle y Accenture para la moral de los inversores no se vio ensombrecida el dato de confianza del consumidor de marzo. El índice que elabora la Universidad de Michigan bajó en dicho mes hasta los 67,5 puntos, peor que los 68 puntos que esperaba el mercado y los 68,2 que marcó en febrero.

El petróleo sube un 4% en la semana

Las tensiones en Libia añadieron presión en el mercado del petróleo durante toda la semana. Pero a pesar de que en las cinco últimas sesiones el barril de Texas se ha revalorizado casi un 4%, al cierre de la jornada  se mantenía plano en los 105 dólares. Las petroleras Chevron (1,33%) y Exxon Mobile (1,08%) aprovechan estas subidas y cierran entre los mejores valores del día.

Por su parte, IBM fue el más alcista en el Dow Jones con una subida de más del 1%. Le acompañaban en las subidas AT&T (1,09%), United Tech (0,92%), Coca Coca (0,82%) o Boeing (0,80%).

En la otra cara de la moneda estaba HP. El fabricante de ordenadores e impresoras se dejaba un 1,32% al cierre del mercado. Bank of America (-1,04%), Microsoft (-0,74%), o Cisco (-0,46%) también aparecieron entre los peores valores del selectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario