"Las causas que están impidiendo el desarrollo de las empresas siguen siendo las mismas y no se han solventado", afirmó Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). Ataques a la propiedad privada, controles "estrictos", trabas para obtener divisas y las limitaciones del sistema eléctrico nacional son algunos de los frenos "estructurales" que destacó Larrazábal en el marco de la 41 Asamblea Anual que el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) celebró en Barquisimeto, Venezuela.
El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, coincidió al señalar que una expansión guiada por el mayor ingreso petrolero sólo alimentará más las importaciones. "El gasto público, por su puesto, se va a incrementar (... ) pero no estamos estimulando el aparato productivo".
El crecimiento económico anunciado por parte del Gabinete económico es un espejismo. A juicio de los empresarios más que una recuperación real de la economía, advierten que hay una mejoría artificial impulsada por el salto en los precios del petróleo.
"Esos temas siguen sin corregirse, mientras eso no se corrija podemos tener un crecimiento, pero un crecimiento que va a depender más, como pasó en 2008, del gasto público que va a incentivar las importaciones pero no la producción nacional", agregó el directivo.
El pasado jueves Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas, y Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), aseguraron que este año el crecimiento puede duplicar la estimación inicial de 2%.
Además de los controles estatales sobre los privados, Álvarez resaltó la necesidad de recuperar la seguridad jurídica para atraer más inversiones al mercado local. "Ojalá que el gobierno entendiera, cambiara las políticas económicas, pero el aparato productivo está muy debilitado (... ) mientras esto no suceda seguiremos dependiendo de los vaivenes de los precios petroleros y de la discrecionalidad del Gobierno para manejar presupuestos paralelos".
Recordó que la economía nacional ha vivido ciclos de bonanza petrolera que se han desperdiciado por no reinvertir esos ingresos. "Si nosotros no generamos bienes y servicios y seguimos solamente dependiendo de las importaciones, olvídense de crecimiento económico".
Destacó que la reedición de la crisis eléctrica obedece a la falta de inversiones en el sector por parte del Gobierno. "El Gobierno ha venido corriendo la arruga y en vez de venir haciendo las inversiones, se ha quedado en el tiempo".
Este tema, en particular, genera gran preocupación entre los empresarios. RD
No hay comentarios:
Publicar un comentario