Los 20 subsectores que mide Consecomercio en su "consulta de coyuntura" registraron caídas. Talleres mecánicos, papelería, ferretería, servicios aduaneros y restaurantes y afines sufrieron declives que oscilaron entre 35% y 40%, siendo los de peor rendimiento en el primer tramo del año.La actividad comercial está lejos de repuntar. En el primer trimestre del año las ventas del sector comercio retrocedieron 29,7% con respecto al mismo período del año pasado, según los datos del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela.
A diferencia del optimismo del Gabinete económico, los números que el gremio presentó durante en el inicio de la 41 Asamblea Anual de la institución, que se está celebrando en Barquisimeto, Lara, no son alentadores.
Las áreas menos impactadas fueron los servicios educativos, los estacionamientos y el área de vestido y calzado, con caídas cercanas al 15%.
El informe de Consecomercio llega dos días después de que el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) afirmara que el comercio era una de las actividades que mostraba signos de recuperación. "Todos los sectores de la economía están reaccionando de manera muy positiva: la manufactura, el comercio, que estuvo estancado, o la construcción", había comentado Nelson Merentes, presidente del BCV.
Parte del mal desempeño de la actividad se explica por las dificultades que han tenido los comerciantes para colocar sus productos en el mercado.
La empresa privada debe sobrevivir a los ataques del Gobierno nacional y a los intentos por implantar el denominado "socialismo del siglo XXI", según expresó Fernando Morgado, presidente saliente de Consecomercio.
Las divisas
Según el sondeo, 84,8% de los consultados dijo que sus importaciones disminuyeron con respecto al año pasado y sólo un 6,1% reconoció un incremento en sus volúmenes de compra al exterior.
Desde finales del año pasado Consecomercio ha alertado que ni Cadivi ni el Sitme permiten cubrir la demanda de divisas que requieren los privados para mantener sus operaciones con normalidad.
Adicionalmente, casi la totalidad de los comerciantes coincide en que la inseguridad en bienes y personas, la violación a la propiedad privada y el entorno político son los principales obstáculos.
Asimismo, la encuesta indicó que 90,5% de los representantes del sector comercio afirma que aún no está superada la crisis eléctrica y ubican a ese factor como uno de los elementos que más entorpece la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario