abril 10, 2011

Gobierno venezolano: ahorro energético este año podría llegar a mil MW


El director nacional de Uso Racional de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela, Alberto Urdaneta, destacó que en 2010 "la crisis eléctrica imprimió el sentido de urgencia" a estas medidas de ahorro. Los resultados de decretos y resoluciones ejecutados fueron exitosos, empezando porque "se sembró la conciencia" en la colectividad sobre el uso y valor de la electricidad

El año pasado la demanda máxima eléctrica fue de 16.800 megavatios (Mw), en contraste con 2009 que se ubicó en 17.300 Mw. "Este es un indicador importante. La demanda se reduce porque se tomaron una serie de medidas para afrontar la crisis suscitada por la histórica sequía. Se aplicaron medidas de tipo restrictivo y de tipo incentivo/penalización, con logros importantes", indicó. El Ministerio de Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) están dando continuidad a muchas de las medidas aplicadas el año pasado en lo que respecta al uso racional de la energía, a propósito de la actual contingencia eléctrica. 

El objetivo de aplicar esas opciones no sólo está dirigido a aliviar el consumo eléctrico puntual de 2011, sino hasta 2030 como política de Estado. 

"Al principio de 2010 hubo medidas que impactaron a todos los usuarios, pero a partir de abril quedaron dirigidas a los segmentos de alto consumo". Recordó que el sector oficial redujo en un 23% el consumo eléctrico (más de meta), los grandes usuarios alrededor de 21% y grandes usuarios del sector privado (más de 2 MVA) 20%; también las empresas básicas de Guayana y el comercio hicieron "un aporte sustantivo para la reducción del consumo". 

"En el sector residencial fue sólo de 2% en promedio, aunque la región capital cumplió la meta de 10%, tras la aplicación de incentivos y penalizaciones", apuntó Urdaneta. "En las vallas publicitarias se restringió el horario para que el uso de la energía se tradujera en bienes o bienestar; de lo contrario es un sinsentido". 

Luego, recapituló, "se prohibió la importación de equipos de aires acondicionados usados o reconstruidos, se fijaron estándares mínimos para esos equipos. Esto sigue vigente. Estos planes tuvieron buenos resultados, se redujo el consumo en 3,6%. La crisis marcó el sentido de urgencia del ahorro y ese uso racional quedó para quedarse". 

La demanda de este año ya está en niveles similares a la máxima de 2010, comentó el funcionario. "El calor es un factor disparador, la economía comenzó a moverse; entre crecimiento económico y crecimiento de demanda hay una relación directa". 

Precisó que es "deber del Gobierno" promover reglas de racionalidad de la energía, tal como lo establece la Ley Orgánica del Servicio y Sistema Eléctrico y su reglamento. 

Actualmente se analizan qué medidas se van a tomar en 2011. "No tenga duda que está en agenda", dijo. "Abarcan desde las medidas de divulgación y concientización, la parte educativa, normalización (prohibición de importación de equipos de aires acondicionados usados); canje de bombillos incandescentes por ahorradores, para mantener la reducción de la demanda alcanzada en años anteriores. Está en estudio extender la medida de sustitución a otros aparatos eléctricos". 

De acuerdo a su estimación "este año podría haber una reducción de 1.000 Mw a raiz de la administración de este tipo de normas. Respecto a una demanda desbocada, sin ningún tipo de control, la aplicación de medidas de eficiencia energética puede tener un aporte por ese orden". 

mleon@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario